La estrategia de Gary Hamel
Dentro de nuestra categoría de Estrategias de Gestión, hoy queremos hablar de Gary Hamel, para muchos el más importante e influyente pensador sobre estrategia y gestión empresarial. Uno de sus conceptos más importantes es, sin duda, el de la estrategia en calidad.
En 1994 publicó el libro Compitiendo por el futuro, el cual rompía con los conceptos tradicionales de estrategia empresarial. Más tarde, sus propuestas se hicieron todavía más conocidas y trascendieron al ámbito empresarial con su famoso artículo La estrategia como revolución (1996).
Gary Hamel fue profesor en la Escuela de Negocios de Harvard. Después se dedicó en exclusividad al mundo de la asesoría y fundó una consultoría internacional (Strategos) con sede en Chicago, la cual factura unos 3.000 millones de dólares al año. En 2008 la revista Wall Street Journal reconoció su trabajo diciendo de él que era el pensador del mundo de los negocios más influyente del mundo.
La importancia de sus preceptos se basa en romper la concepción tradicional que se tenía del término «estrategia», considerado hasta ese momento como el cumplimiento estricto de una serie de normas y objetivos, impuestos por propio sector y las empresas competidoras.
Según Hamel, de nada vale seguir continuamente las reglas marcadas por el sector, pues de ese modo sería imposible diferenciarse del resto de empresas. Lo cual nos lleva a pensar que tampoco se podría ofrecer ningún aspecto diferenciador ni ningún producto que realmente fuera valorable por el consumidor.
Como tantas veces hemos explicado desde este blog, la estrategia debe pasar por un análisis interno de nuestra Organización y también del propio sector, o incluso de la situación económica y social a una escala más grande —debido al proceso de internacionalización y globalización en el que nos encontramos—.
Es decir, si analizamos cuales son nuestras fuerzas (y también nuestras debilidades) y conocemos qué es lo que ofrecen el resto de empresas a los consumidores, estaremos capacitados de ofrecer productos y servicios novedosos, diferenciándonos claramente de los competidores.
Estos preceptos, por lo tanto, se encuadran dentro del sistema de gestión de calidad que quiera implantar cualquier empresa. De hecho, la propia norma ISO 9001:2015 ya establece de forma expresa la importancia de realizar un diagnóstico de nuestra situación y la de nuestro entorno.
Es por esto por lo que los conceptos de Gary Hamel siguen de actualidad en nuestros días, más vigentes que nunca. Especialmente en aquellas organizaciones que quieran apostar firmemente por la diferenciación y la mejora continua.
Hamel afirma que en la actual coyuntura económica las estructuras verticales (en las que el poder se transmite de arriba hacia abajo) y los sistemas de gestión ahogados por reglas, son un lastre, aplastan la creatividad y sofocan la iniciativa. Asimismo, defiende la necesidad de las que las organizaciones deban de ser audaces, emprendedoras y ágiles. (Fuente: BBC)