Encuesta mundial sobre normas ISO 2020

encuesta ISO Survey

Encuesta mundial sobre normas ISO 2020

Encuesta Survey sobre las certificaciones ISO en el mundo

Como cada mes de septiembre la Organización Internacional de Normalización (ISO) publica una macroencuesta a nivel mundial en la que se recogen datos de diferentes países sobre su adopción de las principales normas ISO.

La encuesta recibe el nombre de ISO Survey y, como cada año, siempre viene envuelta de cierta controversia debido a la metodología seguida pare recopilar todos los datos.

Especialmente remarcable es el hecho de que durante muchos años, ISO no ofrecía un análisis comparado respecto a las encuestas de otros ejercicios anteriores. Algo que parece que se ha solucionado definitivamente en este 2019.

Como es habitual en todas las ediciones, ISO publica también un informe extenso en el que reconoce ciertos problemas a la hora de elaborar la encuesta y los errores muestrales del estudio.

Teniendo en cuenta estas advertencias y correcciones, el estudio refleja en gran medida cómo las empresas de todo el mundo se están adaptando a la implantación de normas ISO y al desarrollo de sistemas de gestión de calidad.

La encuesta mundial sobre normas ISO recaba información sobre las empresas que implantan las 12 principales normas ISO. Obviamente, considerar a las empresas que aplican cualquiera de las otras normas de menor difusión sería inabarcable.

Como es lógico, entre estas 12 normas ISO más utilizadas encontramos la ISO 9001 (calidad), la ISO 14001 (medio ambiente) y la ISO 45001 (seguridad y salud en el trabajo).

La Encuesta ISO cuenta el número de certificados conforme a las normas ISO emitidas por organismos de certificación que han sido acreditados por miembros del Foro Internacional de Acreditación (IAF).

Puedes consultar el informe y métricas completas en este enlace oficial: Encuesta Survey ISO.

 

Además, este año, la dificultad en el muestreo ha sido más complicada, debido a que los datos comenzaron a extraerse en marzo, mes en el que la mayoría de países del mundo comenzaron a sufrir los efectos de la pandemia.

Este año, desde luego, no será del todo representativo dentro de la serie histórica puesto que los datos pueden quedar algo desvirtuados, pues muchas empresas han tenido que cambiar de actividad, adaptarse a las contingencias surgidas y, en definitva, han tenido problemas para facilitar los datos del ejercicio anterior (2019).

Pese a todo, las cifras del estudio arrojan que ha sido un buen año y que las empresas han decidido apostar fuerte por la calidad.

Presumiblemente, los datos de 2020, los cuales se publicarán en septiembre del año que viene, sean menos representativos todavía y muy diferentes debido a la influencia de la crisis del COVID-19.

Aunque, como ya hemos ido argumentado a través de este blog, las empresas han decidido invertir en calidad como única vía para salir a flote, marcar diferencias respecto a la competencia y asegurar la continuidad de su negocio.

En estos tiempos convulsos, apostar por la calidad y las normas ISO es la única forma de generar confianza en nuestra empresa y nuestro negocio.

Los datos de 2017, por ejemplo, fueron los más bajos de la serie y mostraron un descenso generalizado en cuanto a la aplicación de normas ISO en las empresas, superando las malas cifras de 2002 que hasta ese momento presentaba los datos más bajos.

España en la ISO Survey

En España, los datos del estudio son aportados por la UNE (Asociación Española de Normalización). En total, el estudio engloba a un total de 175 países.

España aparece en la encuesta ISO Survey dentro de los diez primeros puestos en cuánto a países con más empresas que aplican las principales normas ISO.

Una buena noticia que habla muy bien de nuestras empresas y de la competitividad respecto a otros negocios extranjeros.

La serie histórica de la ISO Survey

A nivel global, los datos de 2019 (recogidos durante 2020) ofrecen un incremento de las cifras del 3,8% respecto a los datos de 2018.

Fuente: Oxebridge.com

Software de gestión de calidad

Si estás pensando en implantar un plan de calidad basado en normas ISO en tu empresa, ponte en contacto con nosotros. Hemos desarrollado Q-bo.org, un software de gestión de normas ISO que te facilita el trabajo y el proceso de implantación. Además se adapta a las necesidades de cada sector con independencia del tamaño de la empresa.

Llámanos al 968 23 20 36 o escribe un email a info@q-bo.org

Ventajas de utilizar un software de gestión de calidad

Comparte este artículo en RRSS

Contacta con nosotros

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable QUATTRO TECNOLOGÍA Y MEJORA, S.L. y sus datos serán tratados para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD) Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Sus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de obligaciones legales.