El triángulo de Kenichi Ohmae

Triángulo de Kenichi Ohmae

El triángulo de Kenichi Ohmae

Las tres C en la estrategia de gestión

Hoy queremos compartir una nueva estrategia de gestión para garantizar la eficiencia y el buen hacer en nuestra Organización. En concreto, vamos a profundizar en el famoso triángulo de Kenichi Ohmae.

El sobrenombre de Ohmae ya nos ofrece una idea de la importancia de este experto en gestión empresarial. Kenicho Ohmae es más conocido en el mundo de los negocios como Mr Strategy.

Ohmae es uno de los grandes defensores de la economía globalizada actual, conocido por acuñar el controvertido término de Triada, el cual hace referencia a las tres grandes zonas que según él dominan el panorama económico mundial: Norteamérica, Europa occidental y Pacífico Sur de Asia.

Uno de sus libros de referencia es, sin lugar a dudas, La mente de la estrategia (2004) en cual desarrolla algunas de sus teorías más conocidas.

Es el caso de la Teoría de las tres c’s o la Teoría de la Sociedad con forma de M (en ella organiza la sociedad en quintiles atendiendo a la renta económica, denotando que la representación gráfica tiene forma de M, siendo la clase media la que menor representación tiene respecto al total).

En lo que concierne a la gestión de calidad en las empresas, la Teoría de las tres ces tiene una importancia notable.

Con esta teoría Kenichi Ohmae establece que la alta dirección debe tener presentes tres aspectos básicos, que conforman su triángulo estratégico. Es decir, a la hora de tomar decisiones las empresas se deben centrar en tres ámbitos fundamentales:

El ámbito de la empresa

Estas decisiones buscan la máxima rentabilidad atendiendo únicamente a todo aquello que está relacionado con nuestra empresa y su proceso productivo (proveedores, almacenamiento, distribuidores, logística, trabajadores…).

Las empresas deberán luchar por obtener una ventaja competitiva atendiendo a aquellos elementos internos que puede controlar: inversión, formación de los trabajadores, identificación de fallos, medidas de corrección, planes de calidad, implantación de normas ISO.

Por tanto, esta estrategia está basada en el análisis interno de nuestra propia actividad.

El ámbito de los clientes

Se deben conocer con precisión las necesidades de los clientes para así poder enfocar las estrategias empresariales a ofrecer los mejores productos y servicios que demandan nuestros clientes.

El tipo de cliente debe marcar, por tanto, cualquier estrategia de la empresa. Ofrecer la máxima calidad y satisfacción es la motivación clave que toda empresa debe tener en cuenta a la hora de desarrollar su actividad.

Según esta teoría, se debe tratar de clasificar a los clientes en diferentes subgrupos para de este modo poder realizar un análisis más exhaustivo y personalizado.

El ámbito de los competidores

La diferenciación respecto a la competencia debe ser el espíritu de todas las decisiones que se tomen en una Organización.

Las empresas deben desarrollar estructuras ágiles, capaces de fomentar la mejora continua y la adaptación a los entornos cambiantes que imperan en la actualidad.

Incluso las pequeñas empresas (denominadas como empresas de «peso mosca») deben saber luchar con sus armas para encontrar los nichos desde los cuales vencer a las empresas más grandes).

Recuerda que puedes conocer más teorías y a grandes estudiosos de la calidad en nuestra sección: Estrategias y teorías sobre gestión.

Software de gestión de calidad

Como siempre, a la hora de implantar cualquiera de las estrategias empresariales que venimos explicando en este blog, resulta preciso contar con una herramienta que permita establecer estos procedimientos de análisis, control y toma de decisión.

En nuestro caso, gracias a muchos de años de experiencia asesorando a todo tipo de empresas en temas de calidad hemos lanzado el software de gestión de calidad Q-bo.org. Un software completamente personalizable que se adapta a las necesidades de cualquier tipo de empresa.

Puede pedir más información sobre nuestro software Q-bo.org escribiendo un email a info@q-bo.org o llamando al teléfono 968 23 20 36.

Comparte este artículo en RRSS

Contacta con nosotros

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable QUATTRO TECNOLOGÍA Y MEJORA, S.L. y sus datos serán tratados para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD) Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Sus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de obligaciones legales.