Para qué sirve la ISO 9001 en una empresa
A través de los artículos de este blog os hemos hablado mucho sobre la norma ISO 9001, sobre sus características e importancia. Hoy queremos incidir en la importancia de implantar esta norma en cualquier tipo de empresa y aclarar cuándo se aplica la ISO 9001.
La ISO 9001 es una norma ISO internacional elaborada por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) que se aplica a los Sistemas de Gestión de Calidad de organizaciones públicas y privadas, independientemente de su tamaño o actividad empresarial. Se trata de un método de trabajo excelente para la mejora de la calidad de los productos y servicios, así como de la satisfacción del cliente.
Así pues, la norma ISO 9001 se puede aplicar a cualquier tipo de empresas, sea cual sea el sector de actividad. De hecho, por citar algunos ejemplos, un proceso de calidad se puede implantar tanto en industrias tecnológicas como en empresas fundamentadas en la manufactura, pasando por empresas alimenticias.
La pregunta de cuándo ha llegado el momento de implantar un sistema de gestión de calidad en nuestra empresa tiene una respuesta precisa: en el momento en el que la alta dirección de la Organización acepte el compromiso de apostar por la mejora continua de sus productos o servicios, queriendo posicionarse en el mercado y ante la mente de sus clientes como una empresa eficiente que apuesta con firmeza por la calidad.
Este compromiso, provocará una confianza de los clientes (potenciales y reales) en la empresa, lo que se traducirá en mejores cifras de ventas e ingresos. Lógicamente, si se apuesta por mejorar la eficiencia de la organización se obtendrá una reducción de costes, lo cual también incidirá positivamente en la cifra de beneficios.
Otra respuesta a la pregunta de cuándo se aplica la ISO 9001: cuando las empresas precisen de una herramienta de prevención de posibles riesgos, algo fundamental ya que en la actual coyuntura socioeconómica las empresas se enfrentan a muchas inseguridades que pueden truncar sus estrategias y planes: inestabilidad política, crisis sanitarias, guerras, subida de los precios, nueva legislación medioambiental, avances tecnológicos.
Los dirigentes de cualquier empresa, antes de implantar una norma ISO y un sistema de gestión de calidad deben tener la determinación de conocer cuáles son los riesgos que pueden afectar a su empresa, y saber autodiagnosticar —lo cual no es sencillo— sus propias fortalezas o debilidades. De modo que el sistema de gestión actúe como herramienta preventiva, basándose en un análisis de riesgos por procesos e identificación de riesgos significativos. Del mismo modo, se deberán planificar y ejecutar acciones para abordar los riesgos.
Software de gestión de calidad
Una vez que se tiene claro que cualquier tipo de empresa debería apostar por la calidad y la implantación de la norma ISO 9001, desde Quattro recomendamos la utilización de un software de gestión de calidad para facilitar el proceso y mantenerlo de forma eficiente en el tiempo.
El software de gestión Q-bo.org cuenta una serie de módulos personalizables —se puede optar por la contratación e instalación de todos o solo algunos que se adapten mejor a las necesidades de la empresa— que orientan y facilitan la labor de creación de un plan de calidad basado en la mejora continua.
- Control de tareas periódicas con posibilidad de elección de fechas
- Sistema de envío por correo de las diferentes tareas a los responsables
- Gestión documental con posibilidad de asociar archivos en todos los módulos
- Envío por correo de los documentos revisados y aprobados
- Obtención de informes en PDF, Microsoft Word o Microsoft Excel
- Envío por correo de los diferentes informes generados por el software
- Gestión de usuarios y control de accesos
- Acceso restringido a procesos de usuario
- Servidor web para publicación de documentación en intranet, con fácil instalación y sencilla administración
- Control de permisos por documento en intranet
- Exportación/Importación de datos
Si quieres más información sobre cómo implantar un sistema de calidad en tu empresa o sobre las ventajas que te puede ofrecer un software como Q-bo.org, ponte en contacto con nosotros en el correo electrónico info@q-bo.org o en el teléfono 968 23 20 36