¿Cómo implantar la norma ISO 14000?

fábricas contaminación

¿Cómo implantar la norma ISO 14000?

Implantación de la norma ISO; sistema de gestión ambiental

En un sistema económico cada vez más preocupado por la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente, las normas ISO relacionadas con esta materia son de gran importancia. Hoy explicaremos cómo implantar la norma ISO 14000 en nuestra empresa.

En 2020 las nuevas políticas y leyes relacionadas con el medio ambiente y con lo que se conoce como modelo de economía circular, serán una realidad en la Unión Europea y en otros países del mundo.

El respeto por el medio ambiente, la naturaleza, la generación de residuos y la contaminación de las empresas se ha convertido en un quebradero de cabeza para los gobiernos de todo el planeta, por lo que poco a poco se introducirán nuevas legislaciones más duras y que persigan a las empresas que no cumplan con los objetivos marcados.

Concretamente en Europa, se quiere abandonar el actual modelo económico lineal (usar y tirar) por la llamada economía circular, en la que los desechos, elementos sobrantes y residuos, vuelven a ser utilizados e introducidos en el modelo económico para darles otro uso, de ahí el adjetivo de circular.

Si bien es cierto que todos los agentes que participan en el proceso económico son cómplices del deterioro medioambiental, las empresas y fabricas son las que quizá reciben una mayor cuota de responsabilidad.

No basta con tratar de reciclar o reutilizar los desechos, sino que también habrá que replantearse el propio sistema de fabricación para incidir desde el inicio en una mejora productiva desde el origen que sea sostenible y más respetuosa con el medio ambiente.

Para garantizar la adecuación de nuestro proceso productivo tendremos que realizar una implantación de las normas ISO encargadas de fijar unos estándares para la gestión medioambiental de las empresas.

El pasado mes de octubre, concluyó el plazo para que las empresas terminarán de implantar la actualización de la anterior norma ISO 14001, que ahora recibe el sobrenombre de ISO 14001:2015 y que tiene como elementos más importantes, la implantación en las empresas de un sistema que proteja al medio ambiente y garantía de un crecimiento sostenible.

Está renovada norma ISO 14001: 2015 ayuda a las empresas a establecer:

  • Objetivos y metas ambientales
  • Estrategias y medios para conseguir esos objetivos
  • Definición de responsabilidad en materia ambiental
  • Sistema de control
  • Documentación específica a tal efecto

Básicamente las empresas que implanten esta norma ISO estarán garantizando en su empresa las siguientes ventajas:

  • Prevención o mitigación de impactos ambientales adversos o impactos potencialmente adversos.
  • Cumplimiento de requisitos legales y otros requisitos.
  • Mejora del desempeño ambiental.
  • Control o influencia sobre los impactos ambientales mediante una perspectiva de ciclo de vida.
  • Comunicación de la información ambiental a las partes interesadas.

Para realizar una implantación de normas ISO, es conveniente recurrir a un software de gestión como Q-bo.org, abalado por diez años de experiencia en el campo de la gestión empresarial y la aplicación de soluciones concretas para las necesidades de cada tipo de empresa.

Nuestro software Q-bo.org es un programa que precisamente ayuda a las empresas en el control, implantación y gestión de la calidad a través de los estándares ISO, y que además está actualizado a las nuevas modificaciones y actualizaciones como esta norma ISO 14001: 2015.

Puedes consultar todas las ventajas y beneficios de Q-bo.org visitando la sección específica de nuestra web: Q-bo.org

Comparte este artículo en RRSS

Contacta con nosotros

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable QUATTRO TECNOLOGÍA Y MEJORA, S.L. y sus datos serán tratados para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD) Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Sus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de obligaciones legales.