ISO 14001: Agenda 2030 e informes GRI
Desde este blog hemos analizado en varias ocasiones la importancia del medio ambiente como un argumento fundamental para ganar la confianza de nuestros clientes e inversores. De ahí la importancia de implantar una norma como la ISO 14001. Hoy queremos profundizar en las aplicaciones de la ISO 14001.
La norma ISO sobre medio ambiente resulta hoy en día fundamental. Los mercados están muy preocupados por todo lo que tenga que ver con el crecimiento sostenible y el comercio de proximidad.
Además, los clientes y otras partes interesadas e influyentes en nuestra actividad valoran cada vez más a las empresas que demuestran un compromiso firme con los ecosistemas y la naturaleza.
Pero la implantación de la norma ISO 14001 no solo tiene efectos positivos para la propia empresa, resulta fundamental a la hora de afrontar otros ámbitos fundamentales como son los informes GRI o los objetivos ODS.
Informes GRI
Los informes GRI (Global Reporting Initiative) son unos modelos documentales para que las empresas de todo el mundo puedan atestiguar su compromiso con el medio ambiente.
Estos informes son tenidos muy en consideración en diferentes sectores y resultan fundamentales para acceder a algunos mercados y contrataciones.
Pueden ser redactados de forma voluntaria por cualquier tipo de empresa o institución, con independencia de su ámbito de actividad o de su tamaño.
Estos informes compilan los esfuerzos y acciones que realizan las empresas para proteger el entorno que los rodea y demostrar su firme compromiso con el medio ambiente.
Resulta aconsejable que este tipo de escritos —que al fin y al cabo son redactados desde la propia empresa— vayan acompañados por la norma ISO 14001 ya que de esta manera se está validando a través de una certificación externa que los puntos que recogen los informes son veraces y correctos.
Los informes GRI junto a la norma ISO 14001 resultan ser una herramienta fundamental de comunicación por parte de las organizaciones, a la hora de demostrar su firme compromiso con el medio ambiente, algo que sin duda incidirá en una mejora de la confianza y la cifra de resultados.
Objetivos ODS
Los objetivos ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) se han convertido en el tema más importante en la realidad empresarial.
Son unos objetivos creados por la ONU y que la UE trata de plasmar en todas las empresas del territorio europeo a través de su materialización en 17 objetivos básicos: agua, hambre, pobreza, crecimiento sostenible, cambio climático, igualdad de géneros.
La preocupación por el medio ambiente se ha convertido en un tema de vital importancia en todas las empresas del mundo, una preocupación transversal que afecta a todos los sectores de la sociedad y de la cual las empresas y organizaciones son las principales responsables.
Los consumidores rechazan de forma tajante a aquellas empresas que no demuestran una responsabilidad firme respecto a estos temas. De ahí la importancia de implantar una norma ISO como la 14001.
Implantación sencilla y eficaz de la ISO 14001
La implantación de la norma ISO 14001 o cualquier otra norma se puede realizar de forma rápida y sencilla siempre que se cuenta con el asesoramiento de empresas como Quattro, la cual lleva ayudando a empresas de todos los sectores desde hace más de 10 años.
Para facilitar el proceso a las empresas hemos desarrollado un software de gestión de calidad llamado Q-bo.org el cual se instala a través de módulos personalizables en función de las características y necesidades de cada empresa.
Puedes saber más sobre cómo puede ayudar Q-bo.org en tu empresa llamando al teléfono 968 23 20 36 o en el correo info@q-bo.org