¿Qué es la información de sostenibilidad corporativa?

¿Qué es la información de sostenibilidad corporativa?

Importancia del reporte ESG

Los agentes económicos —inversores, proveedores, clientes, instituciones o la sociedad en general— cada vez muestran mayor atención por la información que las empresas comparten sobre su sostenibilidad corporativa.

Esta información viene determinada por la Directiva Europea 2022/2464 Corporate Sustainability Reporting Directive (CSRD), la cual es de obligado cumplimiento a partir de este año 2024. Hace referencia a eso que se ha denominado como «Información No Financiera»: aquella información que sin referirse a los aspectos económicos de las empresas resulta relevante compartir con los agentes interesados.

De este modo, inversores, clientes y cualquier parte interesada podrá acceder a información valiosa, que puede servir para medir el comportamiento de las empresas en temas tan cruciales como son el respeto por el medio ambiente, aspectos sociales, responsabilidad, buen funcionamiento de la Organización.

Anteriormente, ya os comentamos qué eran los criterios ESG, los cuales evalúan el desempeño de las empresas en términos medioambientales (environmental), sociales (social) y de gobernanza (governance).

Como decíamos, a partir de 2024 las empresas se ven obligadas a publicar su información no financiera por primera vez. Por ello, para ayudarlas, se ha publicado el informe UNE (Apoyo de las normas para el reporte ESG).

Este informe tiene su principal atractivo en el hecho de contener una relación de normas UNE, ISO o incluso IEC que se aplican en estos tres ámbitos ESG.

Las normas se encuentran clasificadas en función de las normas ESRS (Normas Europeas de Información sobre Sostenibilidad) sobre las que se aplican.

Estas normas ISO, UNE o IEC ayudan a las empresas a elaborar estrategias en términos de mejora continua y gestión de planes de calidad. Al mismo tiempo, son una herramienta eficaz para diseñar posibles escenarios, fijar objetivos o tomar decisiones en el medio y largo plazo.

Puedes descargar dicho informe en este enlace oficial de UNE (Organismo de Normalización Española): Informe UNE de Apoyo de las normas para el reporte ESG.

Como indica la propia UNE, todas las normas que recoge el informe se desarrollan con la colaboración de diversas entidades interesadas en participar a través de los distintos comités de normalización de UNE. La participación en la actividad de normalización es considerada como un elemento estratégico por cada vez más entidades, privadas y públicas, que ven cómo iniciativas como la Estrategia Europea de Normalización refuerza el papel de las normas para avanzar hacia un mercado europeo sostenible

Software de gestión de normas ISO

Las normas ISO aplicables para la información de sostenibilidad corporativa —y sus adaptaciones españolas (UNE)— son indicadas para cualquier tipo de empresa, con independencia de su tamaño, experiencia o ámbito de actividad.

Como siempre, recomendamos la utilización e instalación de un software de gestión como Q-bo.org.

Q-bo.org es el software de control y gestión de calidad ISO indicado para mejorar la eficacia de los sistemas de gestión basados en Normas ISO.

Ventajas de usar un software de gestión de normas ISO

  • Ahorro de tiempo y costes en implantación y mantenimiento del sistema
  • Reducción de plazos para la obtención de la certificación
  • Análisis y control de los procesos del sistema
  • Realización sencilla de registros de calidad
  • Implantación rápida y fácil del ciclo de mejora continua
  • Simplificación documental
  • Planificación de tareas periódicas y comunicación mediante correo electrónico
  • Gestión de riesgos de la organización

Comparte este artículo en RRSS

Contacta con nosotros

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable QUATTRO TECNOLOGÍA Y MEJORA, S.L. y sus datos serán tratados para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD) Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Sus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de obligaciones legales.