Normas GFSI

Normas GFSI

¿Qué son las normas GFSI?

Hoy hablamos de las conocidas como Normas GFSI y su diferencia con las principales normas ISO relacionadas con el sector de la alimentación.

¿Qué son las normas GFSI?  GFSI es una iniciativa mundial de seguridad alimentaria, el nombre proviene del acrónico en inglés: Global Food Safety Initiative.

Las normas GFSI surgieron a inicios del siglo, debido a varias crisis alimentarias y alertas de salud que surgieron en el año 2000, las cuales provocaron situaciones de inestabilidad en el sector alimenticio; afectando no solo a las empresas que se dedican a esta actividad sino también a la confianza de los consumidores.

El espíritu de estas normas es el de reducir duplicidades (muchos proveedores alimenticios tenían que someterse a controles duplicados y auditorías repetidas). Además, se pretendía que estas normas se pudieran aplicar a nivel mundial, controlando todas las fases de la cadena de producción y consumo.

Finalmente, las normas GFSI se han impuesto como un estándar internacional, que cada vez es más requerido por parte de consumidores, fabricantes, empresas de restauración y alimenticias.

Así pues, se desarrolló un marco de trabajo uniforme para mejorar la seguridad alimenticia de múltiples sectores.

Características normas GFSI

Sus principales características son:

  • Reducir los riesgos de seguridad alimentaria mediante la equivalencia y convergencia entre los distintos sistemas de gestión de seguridad alimentaria.
  • Gestionar los costos del sistema alimentario mundial mediante la eliminación de la redundancia y la mejora de la eficacia operativa.
  • Desarrollar las competencias y capacidades en seguridad alimentaria con el fin de crear sistemas alimentarios mundiales uniformes y eficaces.
  • Proporcionar una plataforma internacional de partes interesadas única en su género para colaborar e intercambiar conocimientos.

La finalidad de las normas GFSI se asienta en estos tres pilares: crear un sistema global de seguridad alimentaria, establecer un manual de buenas prácticas y desarrollar los sistemas de gestión de seguridad alimentaria vinculados a las propias normas GFSI y a las normas ISO.

Normas ISO y normas GFSI

¿Qué papel juegan las normas ISO respecto a estos estándares GFSI? Pues bien, podríamos decir que ambas normativas son complementarias. Las empresas deberán elegir qué tipo de certificación precisan, dependiendo de las exigencias de los mercados en los que operen y de las necesidades de sus clientes, proveedores o distribuidores.

Así pues, si una empresa opera en un mercado en el que las normas GFSI no son obligatorias, podría simplemente certificarse en la norma ISO 22000 de Seguridad Alimentaria, por ejemplo.

En cualquier caso, en un esquema general, podríamos decir que las normas GFSI son más restrictivas o están en un nivel superior que las normas ISO.

Por supuesto, tanto las normas GFSI y las normas ISO se pueden implementar dentro de un sistema de gestión de calidad. Para lo cual, como siempre, os recomendamos encarecidamente trabajar con un software de gestión de calidad como Q-bo.org, desarrollado gracias a la experiencia de más de 10 años asesorando en temas de calidad a todo tipo de empresas, con independencia de su tamaño o sector de actividad.

Si quieres más información sobre los beneficios de nuestro software de gestión Q-bo.org ponte en contacto con nosotros en info@q-bo.org o en el teléfono 968 23 20 36.

Comparte este artículo en RRSS

Contacta con nosotros

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable QUATTRO TECNOLOGÍA Y MEJORA, S.L. y sus datos serán tratados para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD) Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Sus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de obligaciones legales.