Normas ESG, ESRS y IFRS

Normas ESG, ESRS y IFRS

Importancia de los Criterios medioambientales, salud y financieros

Como en otros muchos ámbitos, el mundo de la gestión de calidad se encuentra inmerso en un proceso de cambio y revolución, lo que ha propiciado que surjan infinidad de nuevos conceptos que se adaptan a la nueva realidad, los cuales quedan verbalizados a través de nomenclaturas que en muchas ocasiones se definen a través de siglas. Por eso hoy queremos explicar la definición de las Normas ESG, ESRS y IFRS.

La sensación de inmediatez que parece instalada en la sociedad actual nos lleva al empleo de siglas y acrónimos para definir todo tipo de teorías y nuevos conceptos adaptados, en nuestro caso, a la realidad de la gestión de calidad.

Por ello, queremos facilitar la comprensión de algunos de ellos, definiéndolos de la forma más sencilla posible. Muchos, por ejemplo, los podemos encontrar en todo tipo de documentación, publicaciones y medios de comunicación.

Normas ESG

Como ya explicamos en un artículo anterior de nuestro blog (¿Qué son los criterios ESG?) las normas ESG hacen referencia a los tres pilares en los que se tiene que basar el crecimiento de cualquier país o empresa: Criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG en castellano). Que en inglés responde a las siglas ESG (Environmental, Social, Governance).

Estos criterios ahondan en la importancia del respeto por el medio ambiente, la consideración de la sociedad y la responsabilidad social de las empresas, así como la aplicación de la normativa vigente.

Normas ESRS

Los criterios o normas ESRS (European Sustainability Reporting Standards) son unos estándares de reporte establecidos por la UE para todas las empresas, los cuales tratan de facilitar y estandarizar los informes no financieros y poner fin a la práctica de reportar siguiendo marcos de referencia nacionales u otros como GRI, ODS o el Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

De esta forma, todas las empresas de la UE tendrán un mismo modelo a la hora de realizar sus informes relativos a temas medioambientales. De modo, que todos los informes de cualquier empresa de la UE serán consistentes y comparables entre ellos.

Las normas o criterios ESRS abarcan una amplia gama de temas fundamentales: cambio climático, la biodiversidad y los derechos humanos. Estas normas están diseñadas para proporcionar información esencial que permitirá a los inversores evaluar el impacto en sostenibilidad de las empresas en las que invierten, fomentando así una mayor transparencia y responsabilidad corporativa.

Normas IFRS

Reciben su nombre de la expresión inglesa: International Financial Reporting Standards. En español NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera).

En pocas palabras, las normas IFRS son parecidas a las ESRS pero relativas a la información contable y financiera en las empresas.

Por lo tanto, se trata de normas internacionales de información financiera que establecen una serie de reglas o estándares aceptados por diferentes países, con la intención de que se estandarice la aplicación de normas contables en el mundo. Estas son emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB).

Así que ya has comprobado la importancia de las denominadas Normas ESG, ESRS y IFRS ¿Qué te parecen? Deja un comentario más abajo.

Comparte este artículo en RRSS

Contacta con nosotros

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable QUATTRO TECNOLOGÍA Y MEJORA, S.L. y sus datos serán tratados para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD) Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Sus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de obligaciones legales.