Informe anual normas ISO

Informe anual normas ISO

Informe Survey ISO 2022

Como cada año, la Organización Internacional de Normalización (ISO) publica su famoso Informe anual de normas ISO: Informe Survey de Normas ISO en el que se hace balance de cómo está la situación de las normas en todos los países del mundo.

ISO Survey es el referente mundial en certificaciones de sistemas de gestión de acuerdo con normas internacionales ISO y se publica anualmente con datos actualizados de todos los países.

Antes que nada, cabe aclarar que este informe se suele publicar a final de año, pero los datos corresponden al ejercicio anterior. En este caso, a finales de 2023 hemos conocido el informe que recoge los datos de todo el año 2022.

Como principales titulares señalar que por primera vez en la historia, se ha alcanzado la cifra de 1.265.216 empresas certificadas en normas ISO en todo el mundo. Lo que supone un incremento significativo del 12% respecto al año anterior.

Resulta curioso como algunas crisis como la del Covid, la crisis de los contenedores —la cual ha afectado al sector logístico mundial— y la guerra en Ucrania no solo no han frenado el incremento de empresas certificadas, sino que parece que ha hecho que las empresas se impliquen en mejorar sus Organizaciones y procesos productivos.

Esto responde a una necesidad clara y básica: la única forma de protegerse ante las inestabilidades socioeconómicas es la de apostar por sistemas de gestión de calidad bien definidos, con una apuesta clara por la mejora continua.

Los mercados se han vuelto mucho más inestables y, a la vez, mucho más exigentes. Los consumidores demandan empresas confiables y responsables en diversos ámbitos, como sociales o medioambientales.

Ofrecer esa seguridad a los clientes y proveedores solo se consigue apostando con firmeza por la calidad. De ahí, ese crecimiento del 12% que hemos comentado anteriormente.

En este Informe Survey 2022 observamos que China vuelve a ser el país del mundo con más empresas certificadas, muy por encima del resto en este ranking por países de normas ISO. De hecho, respecto al informe anterior ha experimentado un importante crecimiento del 25%. Al gigante asiático le siguen Italia, Alemania, Reino Unido y Japón.

España se mantiene en el séptimo puesto según el Informe Anual de Normas ISO.

Como siempre comentamos desde las páginas de este blog sobre calidad, las normas ISO se pueden implantar en cualquier tipo de empresa, con independencia de su tamaño, ámbito o sector de actividad. Según las cifras de 2022, los sectores en los que podemos encontrar mayor número de empresas certificadas son la metalurgia, repuestos, sector de componentes eléctricos, construcción y los sectores relacionados con maquinaria.

Comparte este artículo en RRSS

Contacta con nosotros

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable QUATTRO TECNOLOGÍA Y MEJORA, S.L. y sus datos serán tratados para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD) Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Sus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de obligaciones legales.