¿Cómo usar los logos de las normas ISO?

sellos de calidad

¿Cómo usar los logos de las normas ISO?

Guía de uso de los logos de Certificación

En este blog de calidad os hablamos sobre la importancia de las normas ISO, las actualizaciones de las normas y las amplias ventajas competitivas que se obtienen al conseguir una certificación ISO o adoptar Un Sistema de Gestión de Calidad. Pero, ¿cómo usar los logos de las normas ISO?

En esta ocasión queremos hacer referencia a la importancia de plasmar esa certificación como vía para acreditar una ventaja competitiva que sea visible y asimilada por nuestros clientes y cualquier parte interesada.

Lógicamente, la inclusión de los logos oficiales y los certificados deben realizarse de una determinada forma, es decir, siguiendo una serie de directrices para poder ser incluidos en nuestra comunicación.

Lo primero que se debe tener en cuenta: será la empresa certificadora la encargada de facilitarnos los logos oficiales de las normas ISO implantadas y de la propia entidad certificadora.

De hecho, los logotipos de normas ISO deberán ser entregados en diferentes formatos y medidas para así fomentar que la comunicación se adapte a cualquier necesidad o cualquier soporte, ya sea físico o digital. Normalmente se entregan las versiones en color y también en blanco y negro.

La empresa receptora no podrá realizar modificaciones en el material o en los logotipos, es el caso de cambios en el color, por ejemplo.

Así pues, las empresas certificadas no pueden descargar los logos de internet ni de otras fuentes. Mucho menos lo podrán hacer las empresas que no han obtenido la certificación, incurriendo en este caso en un delito sancionable.

El uso de los logos se puede colocar en estos tipos de comunicación:

  • Folletos y flyers
  • Sitios web (normalmente en los footers o faldones inferiores de la web)
  • Redes sociales
  • Firmas de correo electrónico
  • Vehículos de empresa como coches o camiones
  • Soportes físicos convencionales como pósteres, banderolas o pancartas de gran tamaño
  • Packaging o envases de nuestros productos (cajas, paquetes, bolsas… ), pero nunca en producto final, es decir si, en un caja que contenga cajas o paquetes pero no directamente sobre la caja, o bolsa que contenga el producto final, ya que la ISO es una certificación de empresa, no de producto.
  • Material publicitario o promocional
  • Material de papelería como folios, sobres o cartas con membrete

Quedan excluidos de este listado prendas de vestir y uniformes, otros documentos o materiales: informes de laboratorio o inspección, contratos u otros certificados con los que trabaje la empresa.

El logo de la empresa certificadora debe quedar integrado dentro del propio logo de la empresa certificada. Lo importante es que estos logos incluyen un hueco en blanco para que se puedan colocar las normas ISO que se han obtenido, debiendo indicar además la versión exacta de la norma.

Si en algún caso excepcional la certificación quedara suspendida de forma temporal, la empresa deberá retirar los logotipos oficiales de normas ISO de su comunicación.

Como siempre, recomendamos encarecidamente realizar las labores de implantación de planes de calidad o de normas ISO mediante un software de gestión de calidad como nuestro software Q-bo.org

Puedes solicitar más información sin compromiso en nuestro email info@q-bo.org o en el teléfono 968 23 20 36.

Comparte este artículo en RRSS

Contacta con nosotros

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable QUATTRO TECNOLOGÍA Y MEJORA, S.L. y sus datos serán tratados para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD) Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Sus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de obligaciones legales.