Noticias
  • ¿Cómo mantener una certificación de calidad?

    Pasos a seguir tras conseguir un certificado de calidad

    Desde el blog de Q-bo.org hemos hecho hincapié en el proceso, pasos a seguir e importancia de obtener un certificado de calidad basado en normas ISO. Pero, no debemos desatender durante los años posteriores el proceso de mantenimiento. Por ello, hoy queremos incidir en la importancia de cómo mantener una certificación de calidad.

    Es habitual destacar la importancia de implantar un sistema de gestión de calidad. El cual nos puede reportar importantes beneficios debido a que la cifra de costes se optimiza y se reduce, además del aumento de la cifra de ventas, debido a la buena gestión del negocio y a la mejora del número de clientes.

    Pero la implantación de un sistema de calidad es el primer paso. En Quattro tenemos una amplia experiencia asesorando a empresas de cualquier tipo en temas de calidad. Hemos observado que muchas de estas empresas se pueden relajar una vez que han logrado implantar determinadas normas ISO y han obtenido una certificación positiva por parte de la empresa certificadora.

    Es el temido miedo al «segundo año». Las empresas tienden a relajarse, a detener determinadas acciones una vez que se ha conseguido el tan deseado objetivo de implantar una norma ISO.

    Nada más lejos de la realidad, la empresa a la hora de implantar una norma ISO debe establecer los mecanismos necesarios para asegurar que toda la Organización sigue esforzándose en mejorar los hitos conseguidos hasta el momento. Es la denominada mejora continua.

    Mantenimiento de un certificado de calidad

    La mejora continua debe materializarse en un compromiso firme, un compromiso inequívoco de la Alta Dirección. Son ellos los que deben tener consciencia continua de esta realidad, para de este modo poder transmitir este compromiso al resto de estratos de la empresa u organización.

    Si la mejora continua no nace desde las estrategias a largo plazo resultará complicado que se pueda mantener un sistema de gestión y de calidad de forma satisfactoria.

    Por lo tanto, la alta dirección, a través del departamento o de los responsables de calidad, debe ser capaz de seguir motivando a todos los empleados para seguir trabajando con una clara vocación orientada al cliente y a conseguir la excelencia.

    Para ello, se disponen de herramientas y mecanismos de control (KPI’s) que aseguren que el trabajo y esfuerzo realizado se mantiene de forma sostenible en el tiempo.

    De este modo, se podrán detectar futuras desviaciones, incumplimientos de requisitos, o como se denominan técnicamente «no conformidades». Además, una vez que se definan estas desviaciones, habrá que aplicar acciones correctivas sobre esas «no conformidades».

    La verdadera mejora de los procesos sucede cuando se incide o soluciona la causa que motivó ese incumplimiento y su gestión impide que vuelva a suceder.

    El informe de auditoría

    El informe de auditoría se convierte en una herramienta fundamental, pues de él se pueden extraer las posibles desviaciones detectadas durante el proceso de certificación, así como posibles oportunidades de mejora.

    Muchas empresas comienzan a trabajar a partir de un sistema de «mínimos» que garanticen la certificación para después, con el paso de los años, se puedan implementar nuevos elementos que aseguren o incrementen los hitos de la calidad y la mejora continua.

    Además, conforme la empresa se habitúa a trabajar con un enfoque orientado a la calidad, los procesos se suelen aposentar e interiorizar por parte de toda la Organización; otorgando una estabilidad a la empresa en el futuro, consiguiendo un poderoso argumento de marketing con el que captar a nuevos clientes o fidelizar a los que ya tiene.

    Software de gestión de calidad

    Para mantener el sistema de gestión de calidad resulta conveniente trabajar con un software de gestión que permita automatizar y optimizar las tareas requeridas por la empresa. De esta forma, se logrará que no solo la implantación, sino también el mantenimiento e implementación del sistema de calidad se realice de forma mucho más orgánica, precisa y cómoda.

    Si quieres descubrir todas las ventajas que tiene trabajar con un software de gestión de calidad como Q-bo.org, ponte en contacto con nosotros en el email info@q-bo.org o en el teléfono 968 23 20 36.

    Compartir

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *