Claves de la gestión de calidad

Claves de la gestión de calidad

4 claves para implantar un sistema de gestión de calidad

Desde las páginas de este blog hemos incidido en muchas ocasiones en la importancia que tiene la implantación de un sistema de calidad en cualquier empresa. En este artículo queremos resumir cuáles son las claves de la gestión de calidad.

Podríamos hablar de una gran cantidad de claves que nos van a ayudar a implantar un sistema de gestión de calidad con plenas garantías de éxito.

Antes que nada, debemos dejar claro que son muchos los argumentos que justifiquen esta apuesta clara por la calidad y la mejora continua. De hecho, una de las primeras claves del éxito sería comprender la importancia de la calidad, especialmente, en la actual coyuntura económica en la que nos encontramos.

Los entornos son cada vez más cambiantes y agresivos, además, son muchos los riesgos inesperados que pueden afectar al buen funcionamiento de una empresa. Por lo que el primer paso sería interiorizar la importancia de apostar firmemente por un sistema de gestión de calidad basado en normas ISO.

Las normas ISO permiten proyectar una imagen más responsable, saludable y eficiente al resto del mundo. Lo cual se traducirá en una mejor valoración por parte de los clientes y otras partes interesadas, mejorar la cifra de ventas, reducir costes… En definitiva, consolidar nuestro negocio, mejorar nuestros resultados y los beneficios.

Una vez asumido que cualquier tipo de empresa —con independencia del sector de actividad al que se dedique, su tamaño o entorno— debe apostar por la calidad. Estos son algunas de las claves de la gestión de calidad.

Claves para implantar de forma eficaz un sistema de gestión de calidad

Mejorar la eficacia y eficiencia de los procesos productivos

Apostando por la implantación de un sistema de calidad, la empresa asegura la revisión de todas sus tareas y procesos productivos. Detectar tareas innecesarias, repetitivas, gestionar eficientemente los distintos puestos de trabajo, mejorar los productos y servicios que ofrecemos. Este clave permitirá a las empresas que apuesten por la calidad reducir costes, mejorar la rentabilidad y obtener una mejora competitiva frente a otras empresas del sector: producir más y mejor que los competidores.

Orientación al cliente

Si mejoramos nuestros procesos productivos conseguimos obtener mejores productos y servicios, estaremos obteniendo una mejor satisfacción del cliente, lo que se traducirá en un incremento de los ingresos. De este modo, reducimos costes al tiempo que aumentamos los ingresos, por lo que se consigue un incremento sustancia de la cifra de negocio o beneficios.

Además, un plan de calidad permite obtener información importante del cliente, mejorar los servicios postventa o de reclamación de incidencias. En definitiva, tendremos un cliente contento y fidelizado para compras futuras.

Innovación y mejora continua

La mejora continua implica que las empresas deben permanecer atentas a mejorar sus sistemas de producción actuales, pero también adelantarse a posibles cambios y aplicación de tecnologías de nueva creación. Estar más preparados ante posibles cambios o amenazas e, incluso, anticiparse a ellos antes que la competencia: lanzar nuevos productos que puedan demandar los clientes, mejorar procesos, aplicar nuevos avances tecnológicos.

Actualización y cumplimiento de estándares a través de normas ISO

Permanecer actualizado con las nuevas normas ISO, es una de las claves de la calidad: conocer sus novedades y adoptar sus actualizaciones asegura que la empresa esté preparada para afrontar cualquier tipo de situación, satisfacer las nuevas necesidades del cliente y anticiparse a posibles cambios. Del mismo modo, evitamos que se produzcan inconvenientes retrasos, multas o sanciones. También estaremos preparados para operar en nuevos mercados, o cumplir las exigencias de proveedores, clientes o cualquier tipo de organismos.

Ventajas de un software de gestión de calidad

Las claves de un sistema de gestión de calidad se podrán desarrollar de forma más eficiente, a través de la implantación de un software de gestión de calidad. Como siempre, recomendamos la contratación de nuestro software de gestión Q-bo.org el cual permite:

  • Ahorro de tiempo y costes en implantación y mantenimiento del sistema
  • Reducción de plazos para la obtención de la certificación
  • Análisis y control de los procesos del sistema
  • Realización sencilla de registros de calidad
  • Implantación rápida y fácil del ciclo de mejora continua
  • Simplificación documental
  • Planificación de tareas periódicas y comunicación mediante correo electrónico
  • Gestión de riesgos de la organización

Si quieres más información sobre nuestro software de gestión escribe un email a info@q-bo.org o llámanos al 968 23 20 36

Comparte este artículo en RRSS

Contacta con nosotros

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable QUATTRO TECNOLOGÍA Y MEJORA, S.L. y sus datos serán tratados para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD) Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Sus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de obligaciones legales.