¿Qué es la UNE 150008?

manos cogiendo tierra

¿Qué es la UNE 150008?

Análisis de riesgos ambientales

El tema del medioambiente se ha convertido en un hecho que preocupa a todos los estamentos de una sociedad. Los clientes y el público en general cada vez muestran mayor preocupación por estos temas, otorgando su confianza a aquellas empresas que demuestren una mayor confianza por lo ambiental. Por eso, hoy queremos hablar de qué es la UNE 150008.

La norma UNE 150008 es una adaptación española de las normas ISO que regulan el análisis de riesgos ambientales. Recordad que las normas UNE son adaptaciones españolas a estas normativas europeas o internacionales y que son elaboradas a nivel español por la Asociación Española de Normalización.

Puedes saber más sobre esto en nuestro artículo: Diferencias entre normas ISO y normas UNE.

Por tanto, la UNE 150008 tiene una gran relación con la norma ISO más importante en temas de medioambiente, la famosa ISO 14001.

Esta norma UNE se puede aplicar a cualquier tipo de empresa, con especial importancia en aquellas cuyos sistemas productivos tengan incidencia sobre el medioambiente y el entorno natural.

¿Para qué sirve la UNE 150008?

Es una norma que establece un sistema de análisis y evaluación del riesgo ambiental. Podríamos hablar de tres consideraciones clave:

  1. Se debe conocer previamente la formación y experiencia de los miembros de nuestro equipo que se encargan de la gestión medioambiental.
  2. Se debe establecer una base y una justificación de la implantación de la norma, detectando aquellos hechos que resultan susceptibles de desencadenar un riesgo ambiental en la empresa.
  3. Se debe también identificar la probabilidad de que ese suceso ocurra en la empresa, aclarando las posibles consecuencias naturales, humanes y sociales que podría desencadenar.

La implantación de este sistema de control y análisis de posibles riesgos otorga a las empresas ciertos beneficios:

  • Capacidad de poder delimitar funciones entre nuestros empleados
  • Capacidad de identificar responsabilidades a la hora de afrontar un accidente ambiental
  • Reducir las primas de riesgos que las empresas aseguradoras cobrarán a nuestra empresa
  • Conseguir contratos y otras relaciones con las administraciones públicas
  • Mejorar la imagen de nuestra empresa ante los clientes y otras partes interesadas como pueden ser proveedores, accionistas, prensa, distribuidores
  • Concienciar a los trabajadores sobre la importancia del medioambiente´

Todas las normas ISO que tratan sobre temas medioambientales se caracterizan por un componente transversal, es decir, el medioambiente es algo que debe preocupar a todos los departamentos de la empresa y a cualquier organización con independencia de su sector de actividad.

Por ello, es conveniente que los expertos que realicen este análisis de riesgos posean una formación variada y multidisciplinar. También deberán contar con una dotación de medios técnicos para poder afrontar un estudio de análisis de tales características.

Como siempre, a la hora de afrontar la implantación de normas ISO os recomendamos la utilización de un software de calidad como nuestro software Q-bo.org capaz de agilizar el proceso y realizar una implantación de forma eficiente.

Si quieres más información, ponte en contacto con nosotros en el email info@q-bo.org o en el teléfono 968 23 20 36.

Comparte este artículo en RRSS

Contacta con nosotros

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable QUATTRO TECNOLOGÍA Y MEJORA, S.L. y sus datos serán tratados para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD) Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Sus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de obligaciones legales.