Noticias
  • ¿Qué es la innovación abierta?

    Innovación abierta y alianzas estratégicas

    Siempre se ha dicho que la unión hace la fuerza y aunque esta afirmación no siempre es cierta o, mejor dicho, no siempre puede ser aplicada en el sector de los negocios; resulta evidente que las empresas deben conseguir alianzas estratégicas en su búsqueda de la calidad.

    La innovación abierta se basa, precisamente, en la consecución de una serie de ayudas y alianzas con otras empresas, siempre y cuando el aliado seleccionado pertenezca a un ámbito poco o nada relacionado con nuestro negocio.

    De este modo, se evita caer en alianzas endogámicas en las que siempre trabajamos con el mismo tipo de empresas.

    Resulta evidente pensar que es beneficioso entablar nuevas estrategias y cooperaciones con otras empresas ajenas para de este modo obtener nuevas ideas, nuevas perspectivas, ampliar el mercado, etc.

    Ventajas de la innovación abierta

    Las ventajas de la innovación abiertase podrían resumir en:

    • Adquisición de nuevas perspectivas de negocio y nuevos conocimientos
    • Aprovechamiento de economías de escala
    • Reducción de riesgos
    • Ampliación de nuestro mercado y público objetivo

    En muchas ocasiones, las alianzas abiertas resultan la solución ideal para garantizar la supervivencia de un negocio o la llave para conseguir un crecimiento basado en la calidad.

    Una de las formas más habituales de conseguir una innovación abierta es planteando una delegación de funciones (outsourcing) de modo que confiamos una parte de nuestra estrategia en otra empresa que tiene más capacidad y experiencia para desarrollarla.

    Por ejemplo, muchas empresas delegan en empresas jurídicas los trámites legales. También se puede confiar en agencias de marketing para que sean estas las que desarrollen nuestras acciones de comunicación.

    En definitiva, al depositar parte de nuestro trabajo en otras empresas que realmente son especialistas en otros ámbitos estaremos asegurando una mayor probabilidad de conseguir éxito, al tiempo que nosotros destinaremos nuestro tiempo, esfuerzo y dinero en aquello en lo que realmente sabemos hacer o tenemos más experiencia.

    Este tipo de estrategia resulta de especial interés en épocas tan convulsas como las que vivimos. La elección de una correcta alianza puede ser la vía para subsistir, implementar nuestro plan de calidad y reducir riesgos, especialmente en la actual coyuntura económica.

    Tipos de innovación abierta

    Algunas de las alianzas estratégicas de innovación abierta más comunes son:

    • Joint Venture: con esta alianza se crea un nuevo negocio conjunto a partir de la experiencia de dos o más empresas, para de esta forma aprovechar la experiencia y conocimientos de cada una de ellas.
    • Coopetición: Dos empresas competidoras se alían de forma puntual para salvar una determinada dificultad.
    • Alianzas estratégicas con empresas clientes o con proveedores.

    Por ejemplo, muchas empresas confían en nosotros para delegar todo lo relativo a su gestión de calidad. En Quattro llevamos más de diez años asesorando a todo tipo de empresas en esta materia.

    De hecho, hemos desarrollado un software de gestión de calidad llamado Q-bo.org que permite a las empresas obtener importantes ventajas competitivas de una forma eficiente.

    Una innovación abierta basada en la delegación de funciones en todo lo que se refiere el sistema de gestión de calidad, lo cual queda refrendado con la instalación de nuestro software de calidad.

    Si quieres saber más sobre todas las ventajas que tiene la instalación de un software de gestión como Q-bo.org ponte en contacto con nosotros en el 968 23 20 36 o en el email info@q-bo.org

    Ventajas de un software de gestión de calidad

    Compartir

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *