¿Qué es la estrategia Moscow?

Metodología de tareas Moscow

¿Qué es la estrategia Moscow?

Análisis de las prioridades en un sistema de gestión de calidad

Uno de los puntos más importantes a la hora de implementar un sistema de gestión de calidad es el análisis de las prioridades y la consecuente asignación de tareas. Para ello, resulta interesante seguir los preceptos de la metodología o estrategia Moscow. ¿Qué es la estrategia Moscow? Te lo explicamos en este artículo.

La estrategia Moscow fue ideada por uno de los principales consultores de la empresa Oracle, allá por el año 1994. Es un método de ordenación de tareas y prioridades basado en 5 etapas que son las que le otorgan el nombre de Moscow.

Los cuatro tipos de tareas

Esta estrategia se basa en la organización y posterior priorización de tareas a la hora de abordar cualquier acción: fabricación de productos, toma de decisiones o implantación de un sistema de gestión de calidad.

Los cuatro tipos de tareas que podemos encontrar según la estrategia Moscow son:

  • M de Must Have («deber tener»)

Esta primera fase incluye a todas las tareas que resultan indispensables para que el proceso productivo funcione. Son tareas fundamentales e irremplazables. En esta fase la empresa se debe formular la pregunta de si cuenta con todos los elementos o variables necesarias para que el proceso productivo funcione. Es decir, si no incluyo esta variable ¿podré terminar de producir mi producto o servir mi servicio?

  • S de Should Have («debería tener»)

Este tipo de tareas, sin ser necesarias obligatoriamente, sí que pueden ayudar a mejor el producto o servicio ofrecido. No son fundamentales como las anteriores, pero pueden ser interesantes para mejorar.

  • C de Could Have («podría tener»)

Este tipo de tareas ayudan a mejorar el ambiente y la comodidad en la empresa y durante el proceso productivo. Solo atenderé a estas tareas si he tenido tiempo suficiente para atender los anteriores grupos de tareas.

  • W de Won’t Have («no tengo, pero debería»)

Son tareas secundarias que, aunque ahora mismo no resultan indispensables, sí podrían ser interesante incluirlas en el futuro. Los clientes pueden ayudarnos a detectar este tipo de tareas que pueden conseguir que mejoremos nuestros productos en el futuro, atendiendo aún mejor sus necesidades.

Esta estrategia permite organizar las tareas que se desempeñan en cualquier proceso de forma eficiente. Anotando, además, las peticiones o necesidades del futuro, incluyendo posibles necesidades futuras de los clientes una vez que han recibido su producto o servicio.

A la hora de implantar un sistema de gestión de calidad, resulta productivo ordenar las tareas de más a menos prioritarias, de modo que se pueda organizar mejor el trabajo y el proceso de implantación. Estableciendo la asignación de tareas a cada empleado o departamento.

A la hora de implantar un sistema de gestión de calidad, deberé establecer las tareas a realizar, seleccionar las prioridades y comunicarlas al equipo responsable. Como siempre recomendamos, resulta conveniente contar con un software de gestión de calidad que ayude a que el proceso se realice de forma eficiente, rápida y sencilla.

Ventajas de un software de gestión de calidad

  • Ahorro de tiempo y costes en implantación y mantenimiento del sistema
  • Reducción de plazos para la obtención de la certificación
  • Análisis y control de los procesos del sistema
  • Realización sencilla de registros de calidad

Si quieres más información sobre las ventajas de nuestro software de gestión de calidad Q-bo.org pídenos información sin compromiso en el correo info@q-bo.org o en el teléfono 968 23 20 36.

Comparte este artículo en RRSS

Contacta con nosotros

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable QUATTRO TECNOLOGÍA Y MEJORA, S.L. y sus datos serán tratados para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD) Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Sus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de obligaciones legales.