Nueva estrategia europea de normalización

mapa de Europa vintage

Nueva estrategia europea de normalización

La comisión europea aprueba el nuevo plan de normalización

El pasado martes 1 de febrero, la Comisión Europea —el comité ejecutor de las legislaciones y normativas europeas— aprobó y publicó la nueva estrategia europea de normalización. Un importante movimiento que sitúa a la calidad en una posición de gran relevancia.

La nueva estrategia fue presentada por Thierry Breton (comisario europeo de Mercado Interior). De ella se desprende la importancia de que todos los estados miembros trabajen de forma conjunta y coordinada para implantar la calidad y normas técnicas de normalización.

En el discurso queda latente la vocación de que Europa se convierta en un miembro activo dentro de la implantación de sistemas de calidad en el tejido empresarial, siendo vanguardia mundial y dejando de manifiesto la gran preocupación por el medio ambiente.

Se persigue afianzar un mercado único europeo, basado en tres pilares fundamentales: resiliencia, importancia del medio ambiente y digitalización.

Thierry Breton: «Esta nueva estrategia permitirá un mayor apoyo a la autonomía estratégica y competitividad europeas, facilitando una economía resiliente, ecológica y digital y la adopción de las innovaciones europeas en el mercado global a través de normas técnicas europeas e internacionales, en línea con los valores e intereses de la Unión Europea».

En este contexto salen muy reforzadas los organismos europeos de normalización —de los que España forma parte a través de la Asociación Española de Normalización (UNE)—: CEN, Cenelec y Etsi.

Además, de esta nueva estrategia europea de normalización subyace la búsqueda de compromiso con la calidad de todos y cada uno de los estados que conforman la UE. Para ello, se resalta la importancia de cada país en el desarrollo de normas internacionales ISO e IEC, especialmente en áreas de prioridad estratégica para las instituciones y agentes económicos europeos.

También se realiza un llamamiento a la colaboración público-privada, de modo que el sistema europeo de normalización sea un sistema coherente, eficaz y sólido.

«La gran velocidad de la innovación, nuestras ambiciones ecológicas y digitales, y la implicación de las normas tecnológicas para los valores democráticos de la UE requieren un enfoque cada vez más estratégico en materia de normalización. La UE no puede lograr sus ambiciones en relación con la neutralidad climática y con una economía resiliente y circular sin normas europeas».

Los ejes principales en los que se basa esta nueva estrategia europea son:

  1. Anticipar, priorizar y abordar las necesidades urgentes de normalización en ámbitos estratégicos.
  2. Mejorar la gobernanza y la integridad del sistema europeo de normalización.
  3. Reforzar el liderazgo europeo en materia de normas mundiales.
  4. Apoyo a la normalización.
  5. Fomento de la formación de nuevas generaciones expertas en normalización.

Si quieres más información sobre cómo implantar un sistema de gestión de calidad en tu empresa no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Además, podremos darte información sobre Q-bo.org, nuestro software de gestión de calidad que te ayudará a implantar sistemas de gestión de forma rápida y sencilla, gracias a nuestra política de llave en mano en la que analizaremos las necesidades reales de tu empresa, ofreciéndote un software con instalación personalizada, trabajando solo con los módulos y requerimientos que precises.

☑️ 968 23 20 36

☑️ info@q-bo.org

☑️ www.q-bo.org

Comparte este artículo en RRSS

Contacta con nosotros

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable QUATTRO TECNOLOGÍA Y MEJORA, S.L. y sus datos serán tratados para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD) Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Sus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de obligaciones legales.