Normas ISO para ONGs

normas ISO para ONG

Normas ISO para ONGs

Sistemas de calidad para ONG

El denominado como tercer sector está formado por un conjunto de entidades, como pueden ser fundaciones o asociaciones, que tienen una clara vocación por apoyar a la economía social y defender los intereses de determinados colectivos. Si lo estabas pensando: sí, también existen planes de calidad y normas ISO para ONGs.

Las ONG, posiblemente, sean las entidades más conocidas y representativas de este tercer sector. Como organización que son, también se puede plantear, por tanto, la implantación de un sistema de calidad para una ONG.

Muchas veces hemos comentado en este blog que la implantación de un sistema de calidad ofrece a las empresas beneficios directos, ya que la percepción de sus clientes mejora (lo que se traduce en mayores ventas) y se reducen costes.

Pero, en el caso de una ONG que son entidades sin ánimo de lucro y que no tienen clientes: ¿qué sentido puede tener?

Este tipo de fundaciones o asociaciones no trabajan para sus clientes pero sí para grupos de interés: socios, colectivos, sociedad en general. Por lo tanto, en cierto modo, también deben ser capaces de cumplir con sus necesidades y expectativas.

Para ello, la implantación de un sistema de calidad les permitirá obtener importantes ventajas. Especialmente, cuando este tipo de organizaciones trabajan a nivel internacional o deben tratar con entidades bancarias para obtener financiación, por lo que, en dichos casos, estar acreditadas con un sistema de calidad les permitirá cumplir con los requisitos y exigencias marcados e impuestos.

Ventajas de un sistema de calidad en una ONG

Un sistema de calidad para ONG permite:

  • Mejorar la eficacia y eficiencia de sus procesos
  • Mejora y crecer de forma sostenible
  • Mejorar sus procesos de innovación
  • Obtención de diagnósticos más eficaces para detectar problemas internos o externos
  • Desarrollar un mejor control de sus acciones
  • Mejorar la imagen en los grupos de interés para los que trabajan
  • Mejorar procesos, rutinas y gestión documental
  • Mejorar la asignación de recursos

En definitiva, todas estas ventajas se traducen en una mejora de los servicios prestados a los grupos de interés o stakeholders para los que trabajan.

Nuevas tendencias en el tercer sector

Algunos expertos en el tercer sector han señalado en los últimos años algunas nuevas tendencias que se verán favorecidas por la gestión de la calidad en este tipo de entidades:

  • Mayor profesionalización del sector
  • Nuevos procesos de digitalización
  • Descenso de las subvenciones públicas, lo que implica la necesidad de acudir a fuentes de financiación privadas
  • Necesidad de buscar sinergias y colaboraciones con otras entidades
  • Mayor preocupación social de los ciudadanos
  • Búsqueda alternativa de ingresos a través de la comercialización de productos y servicios
  • Entorno más complicado y cambiante
  • Dificultad para que pequeñas entidades surjan o se mantengan en el tiempo

Teniendo en cuenta las nuevas características del tercer sector y las ventajas que puede ofrecer un sistema de calidad a una ONG parece fundamental la necesidad de obtener una certificación.

Certificaciones de calidad para ONG

La norma ISO 9001:2015 conocida como la norma más importante, ya refleja en su última actualización una especial relevancia a la mejora continua y a la satisfacción de los «clientes» y grupos de interés. Es la norma que permitirá tanto a empresas con ánimo de lucro como a ONGs obtener los parámetros necesarios para desarrollar un sistema de calidad.

Puedes leer nuestro artículo anterior: novedades de la ISO 9001:2015

La ISO 9001, por tanto, pone el foco en la mejora de los servicios que ofrecen las empresas a su público, algo que como ya hemos comentado, es una parte fundamental en cualquier ONG.

Pero además de esta norma, también existen otras instituciones o certificaciones que se adaptan a las instituciones del tercer sector.

Fuente: FresnoConsulting

Si te parece interesante este artículo y necesitas ayuda en temas relacionados con la calidad para tu ONG no dudes en contactarnos.

En Quattro hemos desarrollado, además, un software de gestión de calidad llamado Q-bo.org, que se adapta a las necesidades de cualquier organización y que permite, mediante su instalación personalizada, la implantación de un sistema de calidad rápida y eficiente.

Puedes escribirnos al email info@q-bo.org o llamarnos al teléfono 968 23 20 36.

Comparte este artículo en RRSS

Contacta con nosotros

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable QUATTRO TECNOLOGÍA Y MEJORA, S.L. y sus datos serán tratados para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD) Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Sus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de obligaciones legales.