Normas ISO para el turismo durante el coronavirus

maleta vintage

Normas ISO para el turismo durante el coronavirus

Turismo, ISO y coronavirus

Uno de los sectores que más se ha visto afectado por la crisis sanitaria del coronavirus ha sido el del turismo. Por eso, se están comenzando a configurar unas normas ISO para el turismo que garanticen la seguridad de todos los agentes implicados.

A nadie se le escapa que el coronavirus ha visto agravada su situación debido al intercambio de personas que se desarrolla por todos los países del mundo. Uno de los efectos de la globalización es el desarrollo exponencial del comercio internacional, pero también el del tráfico de personas, especialmente en la Unión Europea.

Quizás esta pandemia esté poniendo en entredicho nuestro actual sistema económico en el cual nos estamos acostumbrando a la inmediatez, a disfrutar del intercambio de bienes y servicios desde cualquier país del mundo.

El turismo no es ajeno a esta situación y hasta hace poco eran continuos los viajes que se programaban a cualquier rincón del mundo, por lejano que pudiera parecer.

La pandemia ha impuesto un frenazo a gran parte de actividades de servicios, viéndose especialmente afectados: el mundo del ocio, la restauración y hosterlería, la cultura y, especialmente, el turismo.

Los viajes son a día de hoy muy complicados de realizar, especialmente entre países. Además de las medidas impuestas por algunos (como la cuarentena obligatoria antes de entrar a un país) se debe añadir la desconfianza de los usuarios a realizar viajes, no solo al extranjero, sino a lugares del mismo país.

Por ello, la organización internacional ISO se ha puesto a trabajar a marchas forzadas para establecer una serie de protocolos que garanticen la seguridad y salud de todos los agentes que participan de la industria del turismo.

La Asociación Española para la Normalización (UNE) se ha colocado como una de las principales responsables de este ambicioso proyecto. No en vano, España es una gran potencia mundial en temas turísticos, ya que gran parte de los ingresos del país depende de ello.

En este contexto ya se tiene muy avanzado un primer borrador compuesto por 21 especificaciones que ayudarán a que los servicios turísticos garanticen las normas de salud que eviten los contagios provocados por el Covid-19.

Dichas normas se espera que sean publicadas de forma oficial durante el primer semestre de 2021.

En dichos protocolos también ha participado el Ministerio de Sanidad, las Comunidades Autónomas y gran parte de las patronales y sindicatos de un sector que está siendo de los más castigados.

Las 21 especificaciones van más allá de las medidas sociales a las que todos nos hemos acostumbrado. Son medidas que establecen protocolos de actuación ante posibles riesgos o positivos, medidas de limpieza, normativa de desinfección, control de accesos, aforos permitidos, sistemas responsables de reservas, equipamiento y personal, etc.

No es la primera vez que España lidera un proyecto tan importante en temas de turismo, algunas de las principales normas ISO al respecto han surgido a partir de recomendaciones y medidas españolas. Es el caso de la UNE 302001 (Turismo industrial) o la UNE 13009 sobre playas turísticas.

En definitiva, las normas ISO se están convirtiendo en la respuesta empresarial para paliar las terribles consecuencias económicas de la pandemia. Solo las empresas que trabajen siguiendo sistemas de calidad estarán posicionadas en un lugar privilegiado frente a sus competidores, ya que contarán con el respaldo y confianza de los clientes y el resto de agentes económicos.

Si estás pensando en implantar un sistema de calidad basado en normas ISO en tu empresa, ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos sobre las necesidades reales de tu negocio, así como de Q-bo.org, nuestro software de gestión que te ayudará a que el proceso sea mucho más sencillo.

☑ 968 23 20 36

☑ info@q-bo.org

www.q-bo.org

Comparte este artículo en RRSS

Contacta con nosotros

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable QUATTRO TECNOLOGÍA Y MEJORA, S.L. y sus datos serán tratados para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD) Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Sus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de obligaciones legales.