La importancia del transporte de contenedores
Actualmente un gran número de desplazamientos de mercancías se hace mediante la cobertura de grandes rutas que precisan una eficiente combinación de diferentes medios de transporte. Una de las piezas más importantes en este tipo de operaciones son los contenedores, cuya regulación viene determinada por unas normas ISO para contenedores de transporte.
Así pues, la organización ISO es la encargada de la normalización de los equipos para el transporte de cargas y los contenedores, estableciendo requisitos como su identificación y regulación o adaptación a las dimensiones y forma establecidas.
Estas operaciones en las que intervienen varios medios de transporte, conocidas como multimodales, se basan en la creación de enlaces de conexión entre los diversos medios que ofrezcan las máximas facilidades de transferencia. Estos enlaces multimodales son clave en las redes de transporte. Especialmente, teniendo en cuenta que el 90% de la mercancía global se mueve a través de buques, los cuales necesitan de otros medios para hacer llegar la mercancía (ferrocarril, camiones, etc.).
En un mundo globalizado en el que las necesidades de transporte y su complejidad crecen, en el que las empresas necesitan disponer de la posibilidad de enviar sus productos a cualquier lugar del mundo, surge la necesidad de ofrecer transporte desde cualquier origen a cualquier destino.
En la actualidad, algunas crisis como la del Covid, la guerra de Ucrania, el accidente del buque Evergiven, los recientes ataque utíes en el Mar Rojo y el canal de Suez; ponen de manifiesto la fragilidad del sistema de transporte internacional. Es por ello por lo que continuamente se habla de estas operaciones en los medios de comunicación.
Las empresas de transporte deberán apostar firmemente por planes de calidad y aplicación de normas ISO para salvaguardar algunas situaciones complejas como la mayor competitividad del sector y la fragilidad mencionada anteriormente.
Normas ISO de contenedores de transporte
Las normas de tamaño y naturaleza para los contenedores las establece la Organización ISO.
- ISO 6346: Estandariza la codificación, identificación, dimensiones y el tipo de contenedor.
- ISO 17712: Regula los precintos de seguridad de los contenedores de carga: clasificación, la aceptación y la retirada de sellos para contenedores de carga mecánica.
- ISO 13739: Regula los procedimientos y condiciones de seguridad y salud para la carga de combustibles a los buques.
- ISO 2716: Estandariza el código de los contenedores a través de un cifrado de 11 dígitos alfanuméricos.
El uso del contenedor
Las principales características del transporte internacional son la utilización de más de un medio de transporte, evitando de este modo que se produzca una ruptura de carga gracias al uso del contenedor.
Las ventajas del transporte multimodal y del uso del contenedor son las siguientes:
- Reducción de los tiempos de manipulación, pudiendo llegar hasta un 70 % en las operaciones de carga y descarga, así como en estiba y colocación.
- Disminución de los costes de transporte
- Disminución de los plazos de transporte
- Reducción de los controles en los sistemas aduaneros gracias al sistema estandarizado de precintos
- Simplicidad de la documentación
- Seguimiento de la mercancía, al realizar la trazabilidad mediante sistemas de tracking
- Reducción del número de robos y daños, favoreciendo la reducción de las primas de seguro
Según el Convenio de Contenedores de 1.972, el contenedor es un elemento auxiliar del transporte, de carácter permanente, fácil de manipular, de llenar y vaciar y de un volumen mínimo de un metro cúbico. En la práctica suele ser una gran caja de dimensiones normalizadas por organismos como la Organización ISO.
A fin de adaptarse a las necesidades del tráfico se han desarrollado tipos muy diversos:
- Cerrados o dry container: para uso general y constituyen el grupo mayoritario. Son adecuados para el transporte de carga seca (sin temperatura controlada). FEU (40 pies de largo) y TEU (20 pies de largo)
- Frigoríficos (Reefer)
- De costado abierto (sin paredes laterales), de techo abierto, con puertas laterales, tipo plataforma.
- Especiales para graneles (Bulk)
- Tipo cisterna (Tank)
En definitiva, el contenedor se ha convertido en una pieza fundamental en el transporte de mercancías. De ahí, lo importante de conocer las normas ISO sobre contenedores. Como herramienta para reducir de una manera significativa los costes administrativos y de logística.