Normas ISO para colegios

normas ISO para colegios

Normas ISO para colegios

Sistemas de gestión de calidad en centros educativos

Siempre hemos afirmado desde nuestro blog que las normas ISO se hallan indicadas para cualquier tipo de organización, con independencia de su tamaño o ámbito de actividad. También, por qué no, para centros educativos de cualquier tipo. ¿Se pueden aplicar normas ISO para colegios? La respuesta es rotunda: sí.

Los colegios son organizaciones como cualquier otra, de hecho, pueden llegar a ser estructuras mucho más complejas que otro tipo de empresas o instituciones: gran número de trabajadores (profesores, administrativos, limpieza…), gran número de usuarios (alumnos) y la siempre complicada situación que protagonizan las partes interesadas (padres, autoridades, asociaciones, empresas, libreros…).

De ahí que la implantación de un sistema de calidad basado en normas ISO cobre especial relevancia en instituciones educativas de cualquier tipo, no solo colegios, también institutos, universidades, academias, centros de enseñanza online, academias, etc.

ISO 9001

Lógicamente, la norma que primero viene a la cabeza es la ISO 9001:2015, la cual puede hacer que el funcionamiento y la estructura organizativa del centro educativo se encuentre dentro de unos estándares de calidad que permitan que la estructura interna sea más eficiente; así como también el servicio que prestan estas instituciones, que no es otro que el de enseñar a los alumnos.

Así que, como cualquier empresa de servicios, la aplicación de normas ISO garantiza que el servicio prestado a los usuarios sea el mejor.

Obviamente, la aplicación de normas ISO y un sistema de calidad para centros educativos no garantiza resultados educativos, eso dependerá del alumnado, del tipo de estudios cursados y del papel de los educadores; pero sí garantiza que se dispondrá de todas las herramientas necesarias para que la educación se realice de una forma eficiente y con unos controles de calidad que afectarán a todos los niveles educativos: profesorado, alumnado, departamentos, equipo directivo y gestión interna.

ISO 21001

En el caso de los centros educativos existe una norma ISO específica creada a tal efecto, se trata de la norma 21001. No olvidemos que la educación es un derecho fundamental básico para cualquier sociedad y que es la responsable de cimentar las sociedades del futuro.

La ISO 21001 estimula el aprendizaje y garantiza que los estudiantes reciben el nivel de calidad esperado en su proceso de aprendizaje, proporcionando una herramienta de gestión común para las empresas educativas con el objetivo de mejorar sus procesos y atender todas las necesidades y expectativas de las personas que utilizan sus servicios.

En los centros educativos, debe ser el equipo directivo el encargado de impulsar la aplicación de un sistema de calidad.

Ellos deberán hacer ver a los profesores, padres y alumnos que un plan de calidad es algo que beneficiará a todos y que promoverá una institución de mayor calidad, y por tanto de mayor prestigio, algo especialmente relevante en instituciones de carácter privado.

La aplicación de estándares de calidad puede atraer a mayor número de alumnos y obtener mayor prestigio de cara a la comunidad educativa y al de las empresas, las cuales son las que precisan de titulados para ocupar sus puestos de trabajo.

Normalmente, suele ser algún profesor el encargado de realizar la gestión hacia la calidad, liberándole de algunas horas lectivas.

En cualquier caso, se requerirá el apoyo de todas las partes, por lo que sería conveniente que el encargado de calidad fuera una persona empática, apasionada y asertiva.

Para cualquier tipo de organización, en Quattro hemos desarrollado Q-bo.org, un software de gestión de calidad que permite que la implantación se realice de forma más sencilla y cómoda para todos, especialmente para los encargados a tal efecto, que como hemos mencionado, suelen ser profesores que poseen poco tiempo, pues deben compatibilizar sus tareas como responsables de calidad con sus habituales tareas docentes y administrativas.

Si quieres descubrir todo lo que un software de gestión de calidad puede hacer por tu centro educativo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en nuestro email info@q-bo.org o en el teléfono 968 23 20 36

Comparte este artículo en RRSS

Contacta con nosotros

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable QUATTRO TECNOLOGÍA Y MEJORA, S.L. y sus datos serán tratados para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD) Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Sus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de obligaciones legales.