Conclusiones del Foro UNE sobre energías renovables
La comprensión de la actual coyuntura pasa por la importancia del respeto por el medio ambiente, fundamentado, entre otras cosas, por el empleo de las energías renovables. Las normas ISO y los procesos de normalización ponen el foco en la importancia de este nuevo uso de las fuentes de energía; así se desprende del reciente Foro UNE de energías renovables sobre normalización y energías renovables.
La Unión Europea, como es sabido, establece una serie de objetivos a largo plazo para que todos los estados miembros se preparen para cambiar su tradicional forma de gestionar los recursos. Hablamos del conocido como Horizonte 2050 en el que se establecen una serie de objetivos y medidas para afrontar la alerta climática.
El objetivo no es otro que establecer una serie de medidas que permitan conseguir los objetivos marcados para el año 2050: descarbonización, eficiencia energética, seguridad energética, mercado interior de la energía e investigación, e innovación y competitividad.
Con estas medidas, junto a los objetivos ODS de Naciones Unidas y la Agenda 2030, se pretende asegurar una forma de crecimiento económico basado en la prosperidad, modernidad y competitividad de los países miembro; todo ello dentro un crecimiento climáticamente neutro, es decir, que no sea dañino para el medio ambiente.
Cada país miembro diseñará las estrategias a través de sus Planes Nacionales Integrados de Energía y Clima. Los cuales pasan por una apuesta firme por las energías renovables y poco contaminantes, que supongan un abandono paulatino de las energías fósiles.
En este contexto, los comités UNE de energías renovables colaboran con las empresas de los países para alcanzar estas metas de forma poco traumática pero eficiente, con rigurosidad.
El Foro UNE tiene el firme objetivo de coordinar los intereses españoles en el ámbito de energías renovables para producción, distribución y gestión de energía eléctrica.
De este foro se desprende la importancia del Informe de Energías Renovables Eléctricas y Políticas Públicas, el cual consta de estos apartados:
- Introducción a la importancia de la normalización en estos objetivos ecológicos.
- Objetivos que se pretenden conseguir
- Apoyo de las normas y estándares a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la Naciones Unidas.
- Importancia de la normalización, en el sentido de que no se enmarquen dentro de un solo objetivo sostenible, sino que se intente contribuir a varios de ellos a la vez.
Las principales energías eléctricas sobre las que el Informe y el Foro quieren poner toda la atención son las siguientes: hidroeléctrica, fotovoltaica, eólica, energías marinas, energía termosolar.
El Informe quiere reforzar la visibilidad de las normas como instrumento valioso en la elaboración de documentos reglamentarios, nacionales y europeo; confiando en los nuevos desarrollos legislativos en energías renovables, los cuales se apoyen en el amplio catálogo de normas existentes, consiguiendo una colaboración eficiente entre los principales agentes económicos intervinientes: administraciones públicas, empresas y normalizadores.