Norma ISO 170001 de accesibilidad

ISO 170001 accesibilidad

Norma ISO 170001 de accesibilidad

ISO 170001 Acceso universal para todos los usuarios

Hoy analizamos en profundidad la norma 170001 que garantiza un Sistema de Gestión de la Accesibilidad Total.

Pero, ¿qué es la accesibilidad total para una empresa? Pues muy sencillo,  esta norma garantiza que cualquier persona –con independencia de su edad o discapacidad– pueda acceder a cualquier tipo de edificio, con plenas garantías y con la máxima autonomía posible.

Por lo tanto, este tipo de norma se aplica a todo tipo de organizaciones. Pues, por un lado, puede interesar a empresas que reciben afluencia de público; por otro, a empresas cerradas al público pero que quieren garantizar el correcto acceso de todos sus trabajadores.

Puedes leer artículos como este y conocer más normas relativas a las empresas, en nuestra sección: Normas ISO.

La norma 170001 es aplicable a todo tipo de organizaciones, ya sean públicas o privadas. Independientemente del número de trabajadores o tamaño.

El conjunto de requisitos que garantizan la correcta accesibilidad de las personas, se agrupan en los conocidos como requisitos DALCO. Que van más allá de los requisitos de acceso, también velan por la usabilidad, edificación, higiene y sanidad.

DALCO es el acrónimo de requisitos de deambulación, aprehensión (alcance), localización y comunicación.

La norma 170001 no es una norma ISO propiamente dicha, ya que se trata de una norma UNE, esto es, una norma creada en los Comités Técnicos de Normalización (CTN) de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR).

En nuestro país, este tipo de norma basada en la accesibilidad se regula a nivel de las distintas comunidades autónomas, por lo que el grado de implantación e intensidad de la norma, dependerá de la comunidad en la que nos hallemos.

Beneficios de la norma 170001 para las empresas

  • Ventaja competitiva. Resulta evidente que una empresa que garantiza la perfecta movilidad para cualquier tipo de usuario, es una empresa comprometida. Lo que será bien valorado por los clientes.
  • Demuestra el compromiso de la alta dirección y de todos los trabajadores que conforman la empresa.
  • Confirma que es una empresa moderna y actualizada, que cumple con todos los requisitos legales que marca la legislación.

Si tienes pensado implantar una norma como la 170001 o cualquier otra norma ISO, te recomendamos el empleo de un software de gestión de calidad como Q-bo.org

Este software permite a las empresas realizar el proceso de implantación de una forma sencilla y rápida. Facilitando enormemente el trabajo a las personas que se encargan de realizar la implantación.

Si te interesa, pide información sin compromiso en el teléfono 968 23 20 36 o en el email info@q-bo.org

Comparte este artículo en RRSS

Contacta con nosotros

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable QUATTRO TECNOLOGÍA Y MEJORA, S.L. y sus datos serán tratados para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD) Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Sus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de obligaciones legales.