Noticias
  • ISO 7218 Microbiología de los alimentos

    ¿Para qué sirve la norma ISO 7218?

    La norma ISO 7218 es una norma que regula la microbiología de los alimentos para consumo humano y también la alimentación animal. Establece una serie de requisitos generales que sirve de guía para el examen microbiológico.

    La posibilidad de que los alimentos contengan elementos microbiológicos dañinos es una de las grandes preocupaciones de la Unión Europea en estos momentos, no en vano, estos son el principal foco de enfermedades de origen alimentario en todo el mundo.

    Para evitar estos posibles riesgos, los alimentos de consumo humano, así como los alimentos destinados al consumo animal (animales domésticos o de granja) no deben contener toxinas ni elementos microbiológicos dañinos, especialmente en cantidades que supongan un riesgo para la salud.

    La ISO 7218 es el texto consolidado de la famosa UNE-EN ISO 7218:2008 y su posterior modificación de la versión de 2014.

    El contenido de la norma se centra en estos aspectos fundamentales:

    • Establecer y afianzar la validez de los análisis microbiológicos de los alimentos.
    • Unificar los criterios de todos los laboratorios y las técnicas de detección empleadas en ellos.
    • Garantizar la seguridad de todo el personal que opera en los laboratorios, anticipando el riesgo de que se produzcan infecciones entre los trabajadores.

    Estamos ante una norma de gran extensión que cubre prácticamente todos los aspectos que entran en juego en estos procesos de detección tan cruciales: personal, equipos, instalaciones, materiales, pruebas de confirmación, expresión de resultados obtenidos, etc.

    Posiblemente, la actualización más importante que se produjo respecto a la anterior versión es la relativa a los tamaños de la muestra que se debe tener en cuenta a la hora de realizar los estudios en los laboratorios, pasando a considerarse ahora las muestras de como mínimo 25g.

    Si bien es cierto que los laboratorios pueden trabajar con otros tamaños muestrales, se deberán verificar internamente los procesos de la muestra y el funcionamiento del método.

    Lógicamente, esta norma ISO 7218 puede ser de gran ayuda para empresas de determinados sectores alimenticios que pretenden obtener una ventaja competitiva frente a otras empresas rivales, al tiempo que crea una sensación de seguridad ante los clientes y otros miembros de la cadena de producción como pueden ser proveedores, distribuidores, transportistas, etc.

    La preocupación por los alimentos se ha convertido en estos tiempos, en un factor muy importante en la toma de decisiones por parte de los consumidores. Recientes estudios demuestran que destinamos mucho más tiempo a la realización de la compra, ya que observamos con más detalle las características de los alimentos o las condiciones que reflejan las etiquetas de los productos.

    Introducir una norma ISO 7218 dentro del plan de calidad de nuestra empresa resulta, pues, muy interesante. La actual coyuntura económica establece que la competencia es cada vez más fuerte, y lo que es más importante: más intensa. Debido a la globalización de los mercados las empresas ya no solo deben competir a nivel local sino también con cualquier otra empresa del mundo.

    Esta norma entra en consonancia con otras normas que también tiene la seguridad alimenticia como objetivo claro. Es el caso de:

    • ISO 8199: Calidad del agua.
    • ISO 8261: Leche y productos lácteos.
    • ISO/TS 11133:Guía para la preparación y producción de medios de cultivo en la microbiología de los alimentos para consumo humano y animal.
    • ISO 16140:La cual establece el protocolo de validación de los métodos alternativos en la detección de microorganismos en los alimentos para consumo humano y animal.

    Si estás interesados en conocer más sobre las diferentes normas ISO te animamos a que visites nuestra sección: Normas ISO.

    Además, desde Quattro te podemos asesorar en todo lo relacionado con la implantación de normas ISO y la gestión de sistemas de calidad para tu empresa, con independencia del sector o del tamaño.

    Fruto de nuestra experiencia hemos desarrollado el software de gestión Q-bo.org. Un software de control y gestión de calidad ISO indicado para mejorar la eficacia de los sistemas de gestión basados en Normas ISO.

    Algunas de las ventajas de Q-bo.org son:

    • Ahorro de tiempo y costes en implantación y mantenimiento del sistema
    • Reducción de plazos para la obtención de la certificación
    • Análisis y control de los procesos del sistema
    • Realización sencilla de registros de calidad
    • Implantación rápida y fácil del ciclo de mejora continua
    • Simplificación documental
    • Planificación de tareas periódicas y comunicación mediante correo electrónico
    • Gestión de riesgos de la organización

    Puedes consultar todos los módulos adaptables y personalizables de los que dispone el software en este enlace: módulos del software de gestión Q-bo.org

    Compartir

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *