ISO 22000 Fraude en alimentos ¿Cómo combatirlo?

ISO 22000 alimentación

ISO 22000 Fraude en alimentos ¿Cómo combatirlo?

ISO 22000 y otras herramientas para el fraude alimenticio

Hoy en día parece haberse instalado una importante preocupación por todo lo que tiene que ver con los alimentos y las dietas saludables. Por eso queremos hablar de lo que se conoce como fraude en alimentos, proponiendo diversas herramientas para combatirlo.

Los consumidores se encuentran cada vez más formados en todo lo que tiene que ver con su alimentación, de ahí que diversos estudios demuestran que se invierte mucho más tiempo en realizar la compra diaria.

Los consumidores se preocupan por conocer la composición de los elementos, su procedencia y sus garantías de calidad.

El mercado de proximidad se está imponiendo como una medida para controlar el crecimiento sostenible, por lo que se apuesta por los productos de empresas que respetan el medio ambiente ofreciendo productos locales, garantizando que no se están realizando importaciones de productos extranjeros, ya que ello conlleva transacciones basadas en transportes internacionales complejos y contaminantes.

Del mismo modo, se apuesta firmemente por consumir productos de temporada, sin necesidad de acudir a mercados internacionales con el riesgo medioambiental que esto implica.

La preocupación por la calidad de los alimentos y por el tipo de empresas que hay detrás de los productos que añadimos a nuestro carrito ha provocado que muchas empresas se preocupen por garantizar una imagen fiel de sus métodos; así como de cumplir una serie de requisitos que aseguren sus buenas prácticas y políticas de calidad.

En cambio, se están encontrando muchos fraudes alimenticios basados en falseamientos de la información de los alimentos, en lo que se refiere a su composición, procedencia, contenido calórico o etiquetado.

Ante estas inconsistencias, a las empresas alimenticias solo les queda apostar con determinación por buenas prácticas que aseguren, ante los consumidores, su firme apuesta por la veracidad relacionada con sus productos.

Ofrecer transparencia y apostar por normas ISO que certifiquen de manera objetiva la calidad, implica que los consumidores quedarán más contentos y las marcas obtendrán mejores posiciones a la hora de elegir un fabricante u otro.

En definitiva, los consumidores se sentirán más seguros ante sus compras, lo que se traduce directamente en un incremento y mejora de la cifra de resultados y beneficios.

Las normas ISO y la instauración de planes de gestión de calidad son el único camino para apuntalar la confianza del consumidor.

ISO 22000 y alimentación

La norma ISO 22000 es una de las principales herramientas para certificar y asegurar la veracidad de información en las empresas dedicadas al sector de la alimentación. Ya que esta norma ISO asegura que la empresa en cuestión ha pasado por una serie de controles, filtros e inspecciones que confirman la legalidad de los datos.

La norma ISO 22000 garantiza el correcto funcionamiento de toda la cadena de valor relacionada con los alimentos: sector primario, transporte, envasado, fabricación, manufactura o comercialización y etiquetado.

Puedes descubrir otros artículos sobre normas ISO en nuestra sección: Normas ISO.

Además, existen otros mecanismos que atestiguan el buen hacer de este tipo de empresas.

Es el caso del cumplimiento de las normas establecidas por la IFS (International Food Estándar), las cuales aseguran que los alimentos cumplen con todos los requisitos legales.

La norma internacional FSSC 22000 amplía los requisitos de la norma ISO 22000 y la hace de obligado cumplimiento en determinadas transacciones internacionales.

También existen otras normativas internacionales muy extendidas como es el caso de las normas propuestas por la BRC (British RetailConsortium).

En cualquier caso, desde Quattro.com recomendamos la implantación y optimización de un sistema de gestión de calidad para garantizar la veracidad de nuestros procesos y productos, de modo que los clientes y consumidores se sientan seguros a la hora de adquirir los alimentos que comercializamos.

Para que el proceso de implantación sea lo más rápido, accesible y eficiente, recomendamos la utilización de un software adaptable y sencillo, el cual cumpla con las necesidades reales de la empresa.

En nuestro caso, hemos desarrollado el software de gestión de calidad Q-bo.org el cual ofrece un amplio conjunto de ventajas y facilidades a la hora de afrontar cualquier tipo de certificación.

Si quieres más información sobre Q-bo.org puedes contactarnos en el correo electrónico info@q-bo.org o en el teléfono 968 23 20 36

Comparte este artículo en RRSS

Contacta con nosotros

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable QUATTRO TECNOLOGÍA Y MEJORA, S.L. y sus datos serán tratados para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD) Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Sus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de obligaciones legales.