ISO 14064 Emisiones de gases de efecto invernadero

ISO 14064

ISO 14064 Emisiones de gases de efecto invernadero

¿Para qué sirve la ISO 14064?

En una época en la que el respeto por el medio ambiente se ha convertido en una urgencia, la cual preocupa tanto a los clientes como a las propias organizaciones, las normas ISO que regulan y controlan este tipo de cuestiones se configuran como una decisión fundamental.

La norma ISO 14064 se encarga de calcular, controlar y verificar las emisiones de gases de efecto invernadero que realizan las empresas.

Esto está relacionado con el término huella de carbono. Un concepto de gran importancia, promovido por aquellas empresas que buscan un respeto absoluto por el medio ambiente y por el crecimiento sostenible.

Este tipo de normas cobran una especial importancia en la actual coyuntura económica, y siempre con el horizonte de la Agenda 2030 de carácter medioambiental muy presente.

Los clientes, y la sociedad en general, se encuentran mucho más concienciados y preocupados por la emergencia climática, por lo que prefieren confiar solo en las empresas que demuestren con hechos un respeto absoluto por el ecosistema.

La ISO 14064 es una clara muestra de que la empresa se preocupa por las emisiones que se realizan a la atmósfera, poniendo de manifiesto su firme compromiso y preocupación con los temas medioambientales.

La norma ISO 14064 tiene una primera versión aprobada en 2012 que finalmente fue actualizada con la ISO 14064-1:2019, la cual tiene su adaptación europea en España en la UNE-EN 14064-1:2019.

Puedes leer más sobre las adaptaciones españolas de las normas ISO en esta noticia que publicamos en semanas anteriores: diferencias entre normas ISO y UNE.

La norma ISO sobre emisiones de gases de efecto invernadero (también conocidos por sus siglas GEI) se centra en tres pilares fundamentales:

  • Establecimiento de los requisitos para la creación de inventarios de emisiones
  • Cuantificación de las emisiones y redacción de los informes relacionados con ellas
  • Validación y verificación de la información sobre la emisión de los gases.

Para la implantación de cualquier norma ISO, incluyendo las normas ISO orientadas a la protección del medio ambiente, recomendamos la utilización de un software de gestión de calidad que permita realizar el proceso de una forma mucho más sencilla y automatizada.

En nuestra empresa, Quattro.com, hemos desarrollado nuestro propio software denominado Q-bo.org, surgido por la experiencia de asesorar a las empresas en temas de calidad durante más de una década.

La norma ISO 14064 conseguirá, en última instancia, mejorar la impresión que los clientes tienen de nuestra empresa desde el punto de vista medioambiental, algo que se ha convertido en la herramienta de venta más potente.

Pero también tiene otros efectos directos:

  • Promover la transparencia y credibilidad de la empresa ante temas relacionados con el respeto por el medio ambiente.
  • Identificar y controlar las obligaciones derivadas de la emisión de gases a la atmósfera
  • Facilitar herramientas fiables de medición y cuantificación de dichos gases
  • Aumentar la confianza en las partes interesadas de nuestro sector o negocio: prensa, consumidores, proveedores, accionistas, autoridades, etc.
  • Controlar y medir las medidas de corrección de las emisiones
  • Establecer mecanismos internos de control, gestión y notificaciones relacionados con los GEI

Si tienes cualquier pregunta sobre temas relacionados con normas ISO o estás pensando en implantar un sistema de gestión de calidad en tu empresa, no dudes en pedirnos información en nuestro correo info@q-bo.org o en el teléfono 968 23 20 36.

Comparte este artículo en RRSS

Contacta con nosotros

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable QUATTRO TECNOLOGÍA Y MEJORA, S.L. y sus datos serán tratados para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD) Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Sus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de obligaciones legales.