Qué debe hacer un buen consultor
En Quattro llevamos más de 15 años asesorando a las empresas en temas relacionados con la calidad. Por eso hoy queremos compartir con vosotros las tareas y funciones de un consultor de calidad.
Antes que nada, nos gustaría aclarar que desempeñando nuestro papel de asesores hemos ayudado a multitud de empresas. Cada una perteneciente a diversos sectores de actividad, con casuísticas y problemáticas específicas: no es lo mismo querer implantar unas normas ISO que otras, siendo importantes también las necesidades propias de cada negocio. Además, el asesoramiento en temas de calidad se puede hacer para empresas de cualquier tamaño o tipología.
Quizás, una de las funciones más importantes del consultor de calidad sea la de entender las necesidades reales de la empresa a la que se va a asesorar.
Siguiendo este punto, resulta básico hacer entender al cliente la importancia de apostar por la calidad, como único vehículo para garantizar la supervivencia del negocio, poder optar a determinados mercados, fidelizar a los clientes y mejorar la imagen de la empresa ante otras partes interesadas: clientes potenciales, proveedores, accionistas, prensa, instituciones públicas o público en general.
Esto adquiere una naturaleza más relevante en el actual entorno en el que nos movemos. Un entorno mucho más cambiante, globalizado y competitivo.
¿Cuáles son las funciones de un consultor de calidad?
- Colaboración estrecha con el cliente: como elemento fundamental que garantice la eficiencia del proceso de asesoramiento. Se debe garantizar una relación de igualdad entre el consultor y el cliente para establecer que el trabajo fluya en la misma dirección. Para ello resulta fundamental la figura del representante de calidad de la empresa cliente y el propio consultor.
- Motivación: Muchas empresas suelen ser reacias —como ente o por parte de algunos de sus empleados— a implantar planes de calidad, los cuales suponen cambios profundos en las rutinas históricas. El consultor debe ser capaz de transmitir la importancia de implantar temas de calidad, como única forma de alcanzar la excelencia y mejorar procesos que se han realizado de forma incorrecta a lo largo del tiempo.
- Revisión continua de la información y de los procesos productivos
- Capacidad crítica y de análisis: solo ofreciendo recomendaciones objetivas se podrá garantizar el proceso de calidad
- Ser un canalizador de la información que los empleados necesitan para compartir el objetivo único de calidad
- Ofrecer un valor añadido al cliente. En nuestro caso lo conseguimos gracias a la potencia de nuestro software de gestión de calidad, el cual supone una ventaja diferencial a la hora de implantar el plan de calidad de forma eficiente y rápida.
- Profesionalidad y ética
- Ofrecer credibilidad contrastada en todo el proceso
Nuestras funciones como consultores de calidad
En Quattro trabajamos a partir de una triple vertiente:
Labores de consultoría
Nuestras labores de consultoría sirven para que la implantación de normas ISO se realicen con las mejores garantías. Ofrecemos modalidades presenciales y telemáticas para este proceso, en normas tan importantes como ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001, ISO 22000, LOPD, Calidad turística, entre otros.
Además, también ofrecemos labores de consultoría en temas organizativos:
- Grupos de mejora: Creación de grupos dentro de la empresa cliente para que puedan identificar posibles vías de mejora, soluciones alternativas a problemas habituales, promover la participación de todos los empleados, mejora de la comunicación interna.
- Mejora continua de procesos mediante la revisión de la efectividad de los mismos.
- Definición y alineamiento de los valores corporativos.
Labores relacionadas con nuestro software de calidad
Gracias a nuestra amplia experiencia hemos desarrollado el software de gestión de calidad Q-bo.org que facilita a las empresas las tareas de implantación, para que todo resulte sencillo, rápido y eficiente.
Nuestro software se implanta de forma personalizada y según las necesidades reales de cada cliente, de modo que solo se instalan los módulos realmente necesarios, además un software de calidad como Q-bo.org permite:
- Ahorro de tiempo y costes en implantación y mantenimiento del sistema.
- Reducción de plazos para la obtención de las certificaciones.
- Análisis y control de los procesos del sistema.
- Realización sencilla de registros de calidad.
- Implantación rápida y fácil del ciclo de mejora continua
- Simplificación documental
- Planificación de tareas periódicas y comunicación mediante correo electrónico
- Gestión de riesgos de la Organización
- Formación continua
Formación continua
La especialización en sistemas de gestión de calidad nos permite ofrecer formación de calidad con los sistemas de gestión de calidad ISO 9001 y medioambiental ISO 14001. Tanto de forma presencial y formación online.
Contacta con nosotros
Si quieres ampliar información sobre todo lo que podemos hacer para ayudarte en tu implantación de sistema de calidad, no dudes en contactar con nosotros a través de nuestra página web: Q-bo.org o a través del email info@q-bo.org y el teléfono 968 23 20 36.