Inconvenientes para implantar normas ISO
Hoy en día, resulta fundamental tener una estrategia clara y precisa en todo lo que se refiere a temas de calidad y mejora continua. Las empresas lo saben, no obstante, existen algunas dudas recurrentes; nos siguen preguntando sobre cuáles son las dificultades al implantar un sistema de calidad.
Los obstáculos a la hora de implantar un sistema de calidad en nuestra empresa pueden venir desde diferentes ámbitos. Habrá ciertos impedimentos que surgirán desde la propia organización, los cuales, al ser internos, podrán ser corregidos y subsanados si se pone el empeño suficiente; otros, en cambio, vendrán dados desde el entorno y esas variables que no siempre podremos controlar.
La empresa debe trabajar siempre en la misma dirección, esta resulta ser la única vía para conseguir que la organización se mantenga enfocada en el objetivo último de calidad y mejorar continuamente.
La adaptación de un sistema de gestión de calidad supone un salto cualitativo para las empresas, obteniendo una ventaja competitiva respecto a otros consumidores.
Muchos expertos vaticinan que los planes de calidad para las empresas ya no deben ser algo opcional o supeditado al interés de una directiva o de un momento. La complejidad del mercado provoca entornos mucho más arriesgados y cambiantes, por lo que las empresas deberán mantener una postura proactiva a la hora de afrontar sus desafíos y plantear sus estrategias.
Además, la exigencia de los clientes es cada vez mayor, por lo que solo las empresas que apuesten por la calidad de sus bienes y servicios —o de sus procesos productivos— podrán mantener su posición en el mercado.
Como ya hemos explicado en este blog, no solo se ha incrementado la exigencia de los clientes, también lo de otras muchas partes interesadas (stakeholders en inglés). Es el caso de otros círculos que influyen en el desarrollo de nuestra actividad: proveedores, accionistas, acreedores, distribuidores, prensa, instituciones públicas…
Dificultades a la hora de implantar un sistema de calidad
Como decíamos al inicio de este artículo, podemos encontrar dos tipos de dificultades, diferenciadas en función de cuál sea su lugar de procedencia.
Dificultades internas
- Incapacidad de la organización y la alta dirección para afrontar cambios
- Miedo infundado a que el proceso de calidad sea traumático
- Falta de compromiso por parte de la alta dirección
- Comunicación interna deficitaria o poco fluida, para que todos los estamentos y departamentos trabajen en la misma dirección
- Ausencia de estrategias o planificación
- Diagnósticos erróneos a la hora de evaluar la situación actual de la empresa
- Inexistencia de sistemas de retroalimentación y medición de objetivos
- Falta de conciencia y compromiso de los trabajadores
- Ausencia de liderazgos
- Papeleos, carga excesiva de trabajo, duplicidad de tareas
Dificultades externas
- Situación económica y crisis financieras
- Falta de apoyo de instituciones públicas
- Ausencia organismos que brinden información clara y práctica sobre la implantación de sistemas de calidad
- Escasez de ayudas o subvenciones
- Trabas financieras
- Falta de personal cualificado en el mercado laboral
¿Cómo implantar un sistema de calidad de forma sencilla, efectiva y rápida?
Desde Quattro.com brindamos una herramienta capaz de conseguir que el proceso de implantación de un sistema de calidad sea lo menos problemático posible, resultando finalmente en un proceso sencillo y eficaz: el software de gestión de calidad Q-bo.org
Q-bo.org es el software de control y gestión de calidad ISO indicado para mejorar la eficacia de los sistemas de gestión basados en normas ISO.
- Ahorro de tiempo y costes en implantación y mantenimiento del sistema
- Reducción de plazos para la obtención de la certificación
- Análisis y control de los procesos del sistema
- Realización sencilla de registros de calidad
- Implantación rápida y fácil del ciclo de mejora continua
- Simplificación documental
- Planificación de tareas periódicas y comunicación mediante correo electrónico
- Gestión de riesgos de la organización
Con un software de calidad como Q-bo.org no tendrás dificultades a la hora de implantar un sistema de calidad, porque emplea una metodología innovadora para el análisis de la información y el control de los procesos.
Las experiencias de nuestros clientes —durante más de una década— en la facilidad de la gestión, garantiza la reducción de los tiempos de implantación y mantenimiento y la optimización de la eficiencia de la mejora continua.
De este modo, las Auditorías Internas y de Certificación serán mucho más fáciles de superar y con menos esfuerzo por parte de la Organización gracias a nuestro software de sistema de gestión de calidad.
Si quieres más información sobre las ventajas de instalar un software de gestión, pídenos más información sin ningún tipo de compromiso.
☑️ 968 23 20 36
☑️ info@q-bo.org
☑️ www.q-bo.org