Beneficios de las normas ISO

bombilla retro

Beneficios de las normas ISO

Ventajas de las normas ISO

Durante más de un decenio trabajando con todo tipo de empresas y sectores en la implantación de planes de calidad y normas ISO, nos hemos dado cuenta que en las reuniones preliminares se nos suele hacer una pregunta recurrente: ¿cuáles son los beneficios de las normas ISO?

Acceso a mercados y organizaciones

En primer lugar, las normas ISO pueden responder a un carácter obligatorio, por lo que el planteamiento de su implantación queda fuera de toda duda. Es el caso de algunos mercados internacionales en los que las empresas deben tener implantadas determinadas normas para poder acceder a ellos.

También son obligatorias para algunas empresas que quieran negociar o entablar relaciones comerciales con entidades públicas o gubernamentales.

En tales casos, o se realiza la implantación de una determinada norma o la empresa encontrará vetado el acceso a mercados que le pueden resultar interesantes, los cuales marcarán la diferencia en la estabilidad y continuidad de su negocio.

Reducción de la cifra de costes

Si no poseen un carácter obligatorio, otra de lasventajas de las normas ISO, es la siguiente: la implantación de normas ISO supone una reducción de la cifra de costes, lo que se traduce en una mejora de la cifra de beneficio neto para las empresas.

Además, si la implantación de normas se realiza mediante la ayuda de un software de gestión como Q-bo.org los costes se reducen drásticamente en términos de tiempo, esfuerzo y dinero.

Q-bo.org es la solución que hemos desarrollado desde Quattro para que las empresas puedan realizar la implantación de forma asistida y automatizada, garantizando que el proceso se sostenga a lo largo del tiempo de forma eficiente.

Aumento de la cifra de ventas

Pero la cifra de beneficios también mejorará gracias a que con la adecuación de normas ISO a nuestras empresas, lograremos incrementar la cifra de ventas, ampliando el volumen de negocio.

¿Por qué se mejora la cifra de ventas? Lógicamente, y esta es una de las grandes claves en lo que se refiere a las ventajas de las normas ISO, los clientes valorarán mejor a una empresa que ha pasado todo tipo de requisitos de calidad frente a otras.

Mejora de la percepción de los clientes

La percepción del consumidor es un elemento clave que se debe tener en consideración hoy en día, especialmente en este entorno tan cambiante y exigente y en un mercado tan globalizado como el nuestro.

La certificación es la herramienta para lograr una mejor competitividad lo cual es la única garantía de éxito frente a nuestros competidores.

Las normas ISO ofrecen una garantía única a los consumidores y clientes, aportando una mejora crucial en la reputación de cualquier negocio.

Respeto por el medio ambiente

Por otro lado, en los mercados parece haberse implantado una mayor preocupación por el crecimiento sostenible, de modo que todos los consumidores respaldan a aquellas empresas que demuestran un respeto por el medio ambiente y por el entorno.

Ese respaldo se traduce inequívocamente en un incremento de las ventas, el cual incide de forma directa en un aumento de los ingresos.

Mejorar la percepción de los clientes resulta, por tanto, fundamental. Solo a través de una mejor valoración podremos mejorar el posicionamiento en la mente de los clientes reales y potenciales.

Proveedores y partes interesadas

Pero no solo es importante mejorar la valoración de nuestros clientes, otra de los beneficios de las normas ISO radica en otros grupos de interés. Resulta fundamental mejorar la valoración de otras partes interesadas, como es el caso de los proveedores, distribuidores y fabricantes.

Del mismo modo, también mejoraremos la percepción de la prensa, accionistas, organizaciones de consumidores, gobiernos, etc.

Como decíamos, emplear un sistema de calidad en cualquier organización responde a una búsqueda de la mejora continua, garantizando la eficiencia de todos los procesos, razón por la cual, la cifra de costes totales se reducirá con el paso del tiempo, una vez superada la lógica inversión inicial que requiere un sistema de estas características.

Para que la reducción de costes sea más rápida y eficaz, volvemos a incidir en la utilización de un software de gestión de calidad.

Nuestro software Q-bo.org se adapta a las necesidades reales de cualquier tipo de empresa, con independencia de su situación, tamaño o sector de actividad.

Ventajas del software de gestión de calidad Q-bo.org

  • Ahorro de tiempo y costes en implantación y mantenimiento del sistema
  • Reducción de plazos para la obtención de la certificación
  • Análisis y control de los procesos del sistema
  • Realización sencilla de registros de calidad
  • Implantación rápida y fácil del ciclo de mejora continua
  • Simplificación documental
  • Planificación de tareas periódicas y comunicación mediante correo electrónico
  • Gestión de riesgos de la organización

Si quieres más información sobre nuestro software Q-bo-org o necesitas cualquier tipo de asesoramiento en materia de calidad no dudes en escribirnos un email a info@q-bo.org o llámanos al teléfono 968 23 20 36

Ventajas software gestión de calidad

Comparte este artículo en RRSS

Contacta con nosotros

La comunicación enviada quedará incorporada a un fichero del que es responsable QUATTRO TECNOLOGÍA Y MEJORA, S.L. y sus datos serán tratados para atender su solicitud, siempre de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD) Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Sus datos no se comunicarán a terceros, excepto por obligación legal, y se mantendrán mientras no solicite su cancelación o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de obligaciones legales.