Noticias
  • Principales normas ISO

    ¿Para qué sirven las normas ISO?

    En nuestro artículo semanal vamos a repasar para qué sirve cada una de las principales normas ISO.

    Habitualmente encontramos un sinfín de números y siglas, que no siempre son reconocibles por las empresas o por nuestros clientes.

    La semana pasada os contábamos de forma general ¿Qué son las normas ISO? Puedes leer el artículo completo haciendo clic en el enlace anterior. Ahora vamos a concretar más y vamos a conocer más en detalle, algunas de ellas.

    Las normas ISO suelen referirse a un producto o proceso determinado en un entorno industrial o sectorial, pero hay algunas normas ISO que son más utilizadas y su nomenclatura es mucho más reconocible, sobre todo porque regulan un ámbito mucho más genérico.

    Posiblemente las normas ISO más conocidas son las normas ISO 9001 e ISO 14001.

    La norma ISO 9001 que recientemente evolucionó a la llamada ISO 9001:2015 es posiblemente la más conocida de todas, ya que regula los requisitos de calidad de las organizaciones públicas y privadas.

    Esto es así porque  su objetivo es demostrar que las organizaciones puedan proporcionar productos y servicios que satisfagan los requisitos de los clientes y los legales aplicables, aspirando a aumentar la satisfacción de los clientes con procesos de mejora continua, siendo la opción más solicitada por las organizaciones.

    El software Q-bo presenta una actualización a medida para implantar la norma ISO 9001:2015. Puedes saber más en nuestra página: Q-bo.org

    En la actualidad, también tiene un gran peso específico la ISO 14001 ya que es la norma que regula los requisitos medioambientales, y posiblemente la norma más extendida después de la ISO 9001. La ISO 14001 pretende que las organizaciones gestionen sus responsabilidades ambientales; mejorando su desempeño ambiental, cumpliendo con los requisitos legales y alcanzando los objetivos medioambientales planteados.

    Pero aparte de estas dos normas más conocidas, hay otras muchas normas ISO que te presentamos brevemente:

    Principales normas ISO

    ISO 9000: Esta norma se encarga de establecer un lenguaje o nomenclatura común a nivel internacional, a la hora de implantar un sistema de gestión de calidad en la empresa.

    ISO 166000: Optimiza la inversión I+D+i

    ISO 17001: Sobre las normas de conformidad para la compra venta de bienes o servicios.

    ISO 170001: Garantiza la accesibilidad para todo el mundo a los edificios o transportes.

    ISO 18000: En general rigen los sistemas de salud y seguridad.

    ISO 19011: Se encarga de los procesos de auditoría interna.

    ISO 16949: Es una norma específica del sector automotriz para implementar la norma ISO 9001.

    ISO 14004: Indica los procedimientos para la implantación concreta de un sistema de gestión ambiental.

    ISO 27001: Se encarga de todo lo relacionado con seguridad de la información.

    ISO 22000: Se encarga de regular y estandarizar todo lo relacionado con los alimentos y su carácter inocuo.

    ISO 31000: Esta norma se encarga de plantear una orientación para las empresas a la hora de abordar la gestión del riesgo.

    ISO 28000: Esta norma es realmente importante en las empresas de reparto, ya que se encarga de la estandarización y control del proceso de suministro y distribución de las empresas.

    ISO 26000: Está ganando en importancia ya que se encarga de todo lo relacionado con la responsabilidad social de las empresas, un aspecto cada más importante e influyente en la toma de decisiones de los clientes.

    Por ello, Quattro ha desarrollado el software Q-bo que ayuda a cualquier tipo de organización a implantar e implementar las diferentes normas ISO.

    Puedes saber más, viendo nuestro nuevo vídeo corporativo.

    Compartir

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *