Noticias
  • Norma ISO 14001 2015

    ¿Qué es la norma ISO 14001:2015?

    La Norma ISO 14001:2015 es una norma internacional que aporta a las empresas un marco para la gestión ambiental de nuestra organización, teniendo como pilar fundamental la protección ambiental y el desarrollo sostenible mediante:

    • Prevención o mitigación de impactos ambientales adversos o impactos potencialmente adversos.
    • Cumplimiento de requisitos legales y otros requisitos.
    • Mejora del desempeño ambiental.
    • Control o influencia sobre los impactos ambientales mediante una perspectiva de ciclo de vida.
    • Comunicación de la información ambiental a las partes interesadas.

    En septiembre de 2015 se aprobó la nueva versión de ISO 14001, la cual ha supuesto cambios importantes respecto a la versión de 2004.

    Para las empresas ya certificadas en ISO 14001:2004 se ha dado un período de transición de 3 años, siendo septiembre de 2018 la fecha límite programada para que la Norma sea completamente implantada, quedando la anterior ISO 14001:2004 obsoleta y sin validez.

    Muchos clientes nos consultan continuamente para que los asesoremos y orientemos en la adaptación a esta importante actualización.

    Nuestro software Q-bo.org es un programa que precisamente ayuda a las empresas en el control, implantación y gestión de la calidad a través de los estándares ISO, y que además está actualizado a las nuevas modificaciones y actualizaciones como esta norma ISO 14001: 2015.

    Es por ello por lo que muchas empresas acuden a nosotros para desarrollar la actualización.

    Puedes saber más sobre otras normas ISO en este artículo anterior que publicamos la semana pasada: Principales Normas ISO.

    La nueva ISO 14001 sigue una estructura de alto nivel en la que hace referencia a un mismo enfoque, misma terminología y un mismo texto común para las normas de gestión ISO, independientemente de su ámbito de aplicación, de forma que facilita su integración y reduce costes.

    La estructura de alto nivel se ve reflejada en los propios puntos de la Norma:

    • Contexto de la organización
    • Liderazgo
    • Planificación
    • Soporte (apoyo)
    • Operación
    • Evaluación del desempeño
    • Mejora

    La ISO 14001:2015 surge como consecuencia lógica del cambio radical que han sufrido las organizaciones y los sistemas de gestión ambiental, adaptados ahora a las nuevas tecnologías, a un mercado más global y a las nuevas formas de comunicación.

    Su espíritu es el de implementar sistemas de gestión mucho más modernos y flexibles, adaptados a otras normas de gestión y estándares ISO, en la búsqueda de un crecimiento de las empresas mucho más sostenible y comprometido con el medio ambiente.

    De hecho, con el análisis del contexto se pretende poner de manifiesto que las organizaciones no operan como sistemas aislados, sino que interactúan de forma permanente. La finalidad es alcanzar un nivel de conocimiento de las cuestiones más importantes que puedan afectar, positiva o negativamente a la estrategia y gestión ambiental.

    El liderazgo es un epígrafe explícito de la nueva norma que pretende que los nuevos estilos de dirección estén también comprometidos con el medio ambiente.

    La planificación posiblemente sea el núcleo central de ISO 14001:2015, donde valoraremos los resultados del contexto anteriormente citado y determinaremos los riesgos y oportunidades de la organización, los requisitos legales, junto a otros requisitos, y la planificación de acciones para abordarlos, fijándonos objetivos medio ambientales.

    Uno de los aspectos fundamentales de la nueva norma es la gestión de riesgos y oportunidades que desde un punto de vista ambiental estarán relacionados, entre otros, con los aspectos ambientales, los requisitos legales y el contexto de la organización.

    Otra novedad a tener en cuenta es la perspectiva de Ciclo de vida para la evaluación de aspectos ambientales, donde tenemos que tener en cuenta los aspectos generados desde la adquisición de materia prima o su generación, a partir de recursos naturales, hasta la disposición final, y la demostración de que podemos influir sobre ellos aunque no tengamos su control.

    Nuestra herramienta Q-bo.org resulta muy útil en la adaptación de las nuevas medidas, por ejemplo en la necesidad de la norma de hacer desaparecer los procedimientos y registros como tipo especial de documento en nuestro sistema de gestión ambiental, así como un módulo para la gestión de riesgos ambientales.

    Como decíamos al inicio, se otorgaron 3 años para la implantación de la nueva norma desde que se aprobó en septiembre de 2015. Las empresas que desde ese momento han certificado su sistema de gestión ambiental ya lo han hecho dentro del marco de la 14001:2015, el resto de empresas tienen que trabajar para lograr esa adaptación cuya fecha límite es septiembre de 2018.

    La llegada del nuevo año ha provocado que muchas empresas empiecen a acelerar su proceso de adaptación y, en este contexto, nuestro software de gestión Q-bo es una herramienta fundamental para conseguirlo.

    Compartir

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *