Noticias
  • Importancia normas de calidad en la empresa

    ¿Por qué son importantes las normas de calidad en la empresa?

    En la actual coyuntura económica, tener una empresa u organización basada en las normas de calidad es algo fundamental, un elemento indispensable para poder participar en el mercado con plenas garantías de éxito. Hoy hablaremos de la importancia de las normas de calidad en la empresa.

    Nuestros clientes buscan cada vez más, proveedores que posean determinadas características, y una de las más importantes es, sin duda, disponer de certificados de calidad que nos acrediten de forma oficial y objetiva como un proveedor fiable.

    Además, es un requisito indispensable si su empresa u organización pretende establecer relaciones comerciales en otros países extranjeros, sobre todo, si se trata de países pertenecientes a la Unión Europea.

    Y por supuesto, las rentabilidades económicas de implementar los sistemas de calidad, ya que una correcta implantación proporciona a la empresa un abaratamiento de los costes económicos y de tiempo: duplicidad de tareas, procesos internos más eficaces, documentación innecesaria, etc.

    Importancia de las normas de calidad en la empresa

    En definitiva, las normas de calidad son importantes en la empresa porque mejoran la confianza de las relaciones transaccionales, mejoran la capacidad de la empresa para producir sus bienes o servicios, para satisfacer la demanda de sus clientes potenciales o reales, y ayuda a la consecución de los objetivos empresariales.

    La norma ISO que regula la implantación de los sistemas de calidad es la ISO 9001 de la que ya os hemos ido hablando en este blog, y que tiene su última versión en la norma ISO 9001: 2015 que como ya os comentamos incluye importantes variaciones, como por ejemplo, en todo lo relativo a la gestión de riesgos.

    Puedes saber más sobre las normas ISO en estos artículos anteriores:

    Nueva norma ISO 9001: 2015

    Principales normas ISO

    La norma internacional ISO 9001 regula el proceso de calidad en todos sus ámbitos de desarrollo, implantación y mejora. Es lo que se conoce como el ciclo de mejora continua o ciclo PDCA:

    • Planificación
    • Realización (del inglés do)
    • Comprobación
    • Actuación

    Puedes visitar la web oficial de la norma ISO 9001 haciendo clic en el enlace.

    Aunque como decíamos, el objetivo primordial de las normas de calidad en la empresa es el propio cliente, hay que tener en cuenta algunos aspectos importantes a la hora de desarrollar su implantación.

    El primero es que la alta dirección debe formar parte de este proceso de planificación e implantación de la norma ISO 9001. La gestión de los procesos de calidad debe ser inherente a la propia estrategia de la empresa y, por lo tanto, la alta dirección será la responsable de su delimitación, así como de la implantación e implicación con el resto de departamentos y estratos de la estructura organizativa.

    Por último, al igual que decíamos que es de vital importancia que las normas de calidad deben estar orientadas al cliente, también debemos tener en cuenta factores ajenos a la empresa, como el tipo de sector en el que nos encontremos, tecnologías disponibles, cambios en las premisas del sector, posibles amenazas u oportunidades.

    Para poder realizar una correcta implantación de las normas de calidad de la empresa es necesario contar con algunas herramientas que garanticen dicha implantación.

    Quattro es una empresa especializada que ofrece soluciones reales a organizaciones públicas o privadas para mejorar su gestión continua, y ha desarrollado Q-bo.org,  un software de control y gestión de calidad ISO indicado para mejorar la eficacia de los sistemas de gestión basados en Normas ISO.

    Ventajas del software de gestión de normas de calidad en la empresa Q-bo

    • Ahorro de tiempo y costes en implantación y mantenimiento del sistema
    • Reducción de plazos para la obtención de la certificación
    • Análisis y control de los procesos del sistema
    • Realización sencilla de registros de calidad
    • Implantación rápida y fácil del ciclo de mejora continua
    • Simplificación documental
    • Planificación de tareas periódicas y comunicación mediante correo electrónico
    • Gestión de riesgos de la organización

    El software de control de calidad Q-bo emplea una metodología innovadora para el análisis de la información y el control de los procesos. Garantizando la facilidad de la gestión, la reducción de los tiempos de implantación y mantenimiento y la optimización de la eficiencia de la mejora continua.

    Las Auditorías Internas y de Certificación serán mucho más fáciles de superar y con menos esfuerzo por parte de la Organización gracias a nuestro software de sistema de gestión de calidad.

    Si te interesa saber más sobre Q-bo.org no dudes en contactarnos a través de nuestro formulario de contacto, desde el que te ayudaremos e informaremos sin compromiso: Contacto Q-bo.org

     

    Compartir

    Una respuesta a “Importancia normas de calidad en la empresa”

    1. Pablo Tufinio dice:

      Interesado en mayor ingormacion del software

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *