Noticias
  • Qué es I+D+i en una empresa

    ¿Qué significan las siglas I+D+i?

    En los tiempos actuales, son muchos los nuevos términos que acuñamos, normalmente adaptados del inglés, pero también son muy frecuentes las palabras y expresiones que se crean a partir de siglas o acrónimos, posiblemente por ese estilo de vida actual en el que las prisas y la necesidad de ahorrar tiempo son tan importantes, en definitiva una especie de eficiencia lingüística.

    Antes que nada, vamos a aclarar qué significa I+D+i, esto son las siglas de Investigación, Desarrollo e innovación tecnológica. Un pilar básico en cualquier organización, institución o empresa privada.

    El papel fundamental que las nuevas tecnologías y la ciencia juega en nuestra sociedad, provocó que el término I+D quedara completamente obsoleto hace unos años, y tuviera que ser sustituido por el actual I+D+i del que estamos hablando en este artículo.

    La investigación y el desarrollo de esas investigaciones, no tendrían sentido hoy en día si no aplicamos la innovación tecnológica actual. Algunos clientes se muestran confusos cuando leen en algunos artículos otras siglas muy frecuentes, como son R+D que es la versión anglosajona a nuestro I+D+i, concretamente son las siglas de Research and Development.

    Si te das cuenta, la expresión I+D+i reúne un proceso que las empresas deberán seguir y cumplir para garantizar su supervivencia y establecer su liderazgo.

    Podríamos decir que la primera fase de ese proceso continuo de mejora para las empresas es la Investigación. La investigación comprende todas aquellas acciones encaminadas a adquirir nuevos conocimientos técnicos o científicos que nos ayudarán a ser más eficientes o patentar nuevos productos.

    Una vez que ya hemos descubierto nuevos conocimientos, la siguiente fase lógica será la de desarrollo, es decir, aplicar y emplear esos conocimientos para mejorar nuestra empresa o para crear y patentar nuevos productos o servicios.

    Finalmente, esos nuevos productos o servicios se convertirán en una innovación si resultan del todo eficaces y comienzan a ser producidos en masa para su adaptación por el público o por otras empresas.

    Las empresas que tienen una orientación clara hacia el I+D+i son empresas capaces de ejercer un liderazgo en su sector, además de desarrollar este proceso de forma menos costosa y rápida en el tiempo, anticipándose de este modo a las exigencias, cada vez más cambiantes, del mercado y de la industria.

    Una empresa que quiere ser más eficiente, deberá realizar un proceso continuo de I+D+i y desarrollar un sistema de gestión eficiente.

    Las organizaciones que quieran demostrar el control sobre los procesos de I+D+i  pueden hacerlo mediante la certificación de la norma, Sistemas de Gestión de la I+D+i: UNE 166002:2014, para conseguirlo la organización debe establecer un sistema de gestión que cumpla con dicho estándar internacional.

    Para ello ponemos a vuestra disposición el software Q-bo.org, un sistema de gestión fácil e intuitivo en su manejo, adaptable a cualquier sector, un sistema de gestión certificado y acorde a las normas internacionales ISO.

    Descubre todo lo que q-bo.org puede hacer por tu empresa:

    • Ahorro de tiempo y costes en implantación y mantenimiento del sistema
    • Reducción de plazos para la obtención de la certificación
    • Análisis y control de los procesos del sistema
    • Realización sencilla de registros de calidad
    • Implantación rápida y fácil del ciclo de mejora continua
    • Simplificación documental
    • Planificación de tareas periódicas y comunicación mediante correo electrónico
    • Gestión de riesgos de la organización
    Compartir

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *