Noticias
  • En qué consiste la integración de sistemas de gestión

    En qué consiste la integración de sistemas de gestión

    Según la AEC (Asociación española para la calidad) la integración de los sistemas de calidad es el conjunto de elementos relacionados que nos van a permitir implantar y alcanzar los objetivos de una organización, aunando elementos diversos como puede ser la calidad, medio ambiente, seguridad o salud.

    Puedes visitar la web oficial de la AEC en este enlace: AEC web.

    En definitiva, consiste en las acciones que deberá emprender la empresa para poder unificar los criterios y objetivos relacionados con las normas ISO y sus sistemas de calidad, medio ambiente, seguridad y salud.

    Estos criterios y objetivos, como ya vimos en el artículo sobre las diferentes normas ISO, están reglamentados a través de normas como la ISO 9001 o la ISO 14001, entre otras.

    Obviamente, esta integración no se hace sin justificación alguna, sino que busca conseguir algunas ventajas competitivas frente a nuestra competencia y por supuesto, mejorar la eficiencia de nuestra propia organización a nivel interno.

    Por ejemplo, con una integración eficaz se eliminan los costes de tiempo y materiales derivados de duplicidades, documentación innecesaria, comunicación redundante, etc.

    Además se simplifica enormemente el proceso de auditoría externa/certificación, ya que todo nuestro sistema se encuentra integrado, para satisfacer las necesidades de diferentes normas que afectan a diversos ámbitos de actuación.

    Por supuesto, se reducen los costes ya que estamos mejorando la eficacia y eficiencia de nuestro proceso productivo y de nuestros procesos internos.

    Por lo tanto, obtenemos una mayor rentabilidad, una mayor capacidad para reaccionar ante cambios del mercado, anticipándonos a los movimientos y estrategias de la competencia y, por qué no, mejorando la imagen que tanto consumidores como clientes reales y potenciales tienen de nuestra organización.

    Pero está gestión no se puede realizar de una forma desorganizada, sino que además requiere de un sistema que permita facilitar el trabajo a todas las áreas implicadas, de forma que todas se dirijan a un objetivo común.

    Con el nuevo cambio normativo de las actuales ISO 9001/2015 e ISO 14001/2015 , se ha dado un paso más a esta integración de los sistemas , incorporando dichas normas la estructura de alto nivel o HLS (del inglés High Level Structure)

    Esta estructura hace referencia a un mismo enfoque, misma terminología y un mismo texto común para las normas del sistema de gestión ISO, independientemente de su ámbito de aplicación.

    Es decir, estas normas en sus índices hacen referencia a los mismos apartados:

    1. Alcance (objeto y campo de aplicación).
    2. Referencias normativas.
    3. Términos y definiciones.
    4. Contexto de la organización.
    5. Planificación.
    6. Soporte (apoyo).
    7. Operación.
    8. Evaluación del desempeño.

    Dicha estructura favorece y mejora la compatibilidad y alineación entre los diferentes estándares.

    Como herramienta de integración de sistemas de gestión, te proponemos nuestro software q-bo.org, un software desarrollado e implementado durante años, con más de quince años de experiencia y adaptado a las nuevas exigencias ISO internacionales.

    Por qué utilizar Q-bo

    Porque el software de control de calidad Q-bo emplea una metodología innovadora para el análisis de la información y el control de los procesos.

    Porque las experiencias de nuestros clientes en la facilidad de la gestión, garantiza la reducción de los tiempos de implantación y mantenimiento y la optimización de la eficiencia de la mejora continua.

    Porque las Auditorías Internas y de Certificación serán mucho más fáciles de superar y con menos esfuerzo por parte de la Organización gracias a nuestro software de sistema de gestión de calidad.

    Además para conseguir una perfecta integración de sistemas de gestión debemos tener en cuenta algunos aspectos, de sentido común, pero que no siempre son aplicados por algunas empresas que han contactado con nosotros para conseguir asesoramiento.

    De este modo sería interesante, conseguir que todas las esferas de dirección estén implicadas en el proceso, teniendo en cuenta los objetivos comunes. Sobre todo, lo que implique a la alta dirección.

    Analizar nuestra situación actual, establecer unos objetivos medibles y como siempre, controlar continuamente las desviaciones de nuestro sistema de gestión respecto a los objetivos prefijados. En definitiva, un diagnóstico en profundidad, es algo fundamental como primera fase de la implantación del sistema de integración.

    Una vez analizada la situación, es primordial diseñar un plan detallado de implantación. Este plan debe ser correctamente comunicado a todos los estamentos de la organización, y como decíamos antes, partir desde la alta dirección de la empresa.

    Desde luego, este sistema de integración es un paso importante para cualquier empresa, y requerirá de un esfuerzo continuado y conjunto de todas las partes, pero como acabamos de mencionar son muchas las ventajas que finalmente nos reportará, repercutiendo no sólo en beneficios monetarios sino también en otros beneficios menos tangibles pero igual de valiosos.

    Para ello, q-bor.org es una herramienta que facilitará el trabajo y permitirá desarrollar una integración eficaz, con mucho menor esfuerzo, coste y tiempo.

    Puedes solicitar información sin compromiso sobre q-bo.org en nuestra sección de contacto: Contáctanos.

    Compartir

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *